Show simple item record

dc.contributor.authorRojas, Vanessa
dc.contributor.authorCussianovich, Alexandra
dc.date.accessioned2017-07-21T13:26:54Z
dc.date.available2017-07-21T13:26:54Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/294
dc.description.abstractSobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar acerca de cómo estos niños utilizan su tiempo para asumir nuevas funciones y responsabilidades en la realización de tareas cotidianas. En este sentido, las autoras destacan las similitudes y diferencias entre áreas geográficas (urbana y rural), a fin de comprender las diferentes maneras de crecer en el Perú y evidenciar las múltiples formas de ser niño, y las diversas infancias existentes en el país. Como es de esperarse, a medida que los niños y niñas van creciendo, sus responsabilidades a nivel familiar se incrementan, tanto en el ámbito doméstico como productivo. Según los resultados encontrados, la etapa comprendida entre los 7 y 8 años representa un marcador importante respecto a las responsabilidades que los niños asumen, pues a esta edad ellos aprenden a realizar diferentes tareas de manera autónoma. El tipo de actividad en la que los niños participan y desarrollan habilidades varía en función de los contextos en los cuales se crían. Por ejemplo, la incursión de los niños rurales en actividades domésticas y laborales ocurre a una edad más temprana que en las zonas urbanas. Asimismo, en las áreas urbanas la incorporación de los niños en actividades laborales ocurre en un menor grado porque sus padres trabajan fuera del entorno familiar, donde niños y niñas no tienen acceso Ahora bien, a pesar de las diferencias encontradas entre los roles y responsabilidades de los niños de zonas rurales y urbanas, las actividades que todos ellos realizan se pueden agrupar en cuatro tipos: domésticas, escolares, laborales y de ocio y recreación. Si bien niños y niñas destacaron la relevancia de cada una de estas actividades para su desarrollo personal o familiar, las escolares son sin duda las que ocupan la mayor parte de su tiempo y, a su vez, son las más valoradas por ellos y sus familias, en tanto la educación mantendría la promesa de romper con el ciclo de la pobreza.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectUso del tiempoes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectOcioes
dc.titleCreciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess