Show simple item record

dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorSugimaru, Claudia
dc.date.accessioned2017-07-21T13:07:16Z
dc.date.available2017-07-21T13:07:16Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/291
dc.description.abstractDurante las últimas tres décadas, uno de los principales avances en materia educativa ha sido la ampliación de la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria. A nivel secundario, de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, en el año 1980 la tasa bruta de matrícula era del 59%, mientras que en 2011 este porcentaje se elevó a cerca del 91% de adolescentes matriculados en este nivel. Estos resultados muestran que cada vez es mayor el número de adolescentes que acceden a la educación básica regular, lo que podría generar una mayor presión por la demanda de estudios superiores.Asimismo, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación2, se observa que la tasa de conclusión de la educación básica regular se ha incrementado en el tiempo. El porcentaje de adolescentes (17 a 19 años) que concluye la educación secundaria ha pasado del 48% en 2001 al 67% en 2011. Es decir, se ha incrementado en un 40% el porcentaje de estudiantes que concluyen la secundaria en los últimos diez años. La mayor cobertura educativa, junto con un mayor número de adolescentes que concluyen la educación secundaria, muestra que cada año un porcentaje considerable de adolescentes peruanos termina la educación básica, lo cual lleva a preguntarse qué están haciendo estos estudiantes una vez concluidos sus estudios y cuáles fueron sus alternativas después de concluir la secundaria. Así, el presente estudio hace uso de las bases de datos de las Encuestas Nacionales de Hogares (en adelante ENAHO) para el periodo 2004-2011 con la finalidad de poder responder a estas preguntas, identificando qué caminos toman los estudiantes una vez que concluyen sus estudios de educación básica y los factores demográficos y familiares que inciden en estas decisiones. El estudio está dividido en seis secciones. La primera es la introducción; la segunda brinda un alcance de la evolución de la demanda de educación superior en el Perú; la tercera corresponde a la revisión de literatura internacional y local relacionada con el tema de las decisiones de los adolescentes una vez concluidos sus estudios básicos; la cuarta presenta los objetivos del estudio, las bases de datos que se usaron para estos análisis, metodología estadística usada, los principales resultados de los análisis realizados tanto de manera descriptiva como multivariada; la quinta sección presenta las principales conclusiones que se pueden inferir de los resultados obtenidos; y finalmente se incluye una sección de referencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.relation.ispartofseriesAvances de investigación;11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectJuventudes
dc.subjectPerúes
dc.titleEntre el estudio y el trabajo : las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess