dc.contributor.author | Saldarriaga, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2017-07-20T19:54:51Z | |
dc.date.available | 2017-07-20T19:54:51Z | |
dc.date.issued | 2011-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12820/282 | |
dc.description.abstract | El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrumentales, tomando los eventos de nacimientos
múltiples y preferencias por balance de sexo de los hijos como potenciales instrumentos de identificación. Utilizando datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) de los años 1996, 2000, 2004-2008 y 2009, se encuentra que un hijo adicional en familias afectadas por eventos de nacimientos múltiples incrementa la probabilidad de asistencia a la escuela de los hijos mayores entre 3,5 y 4,5 puntos porcentuales. Este efecto es mayor en niños residentes en zonas rurales, en los varones y en aquellos niños que reportan vivir en hogares donde ambos padres se encuentran presentes. No obstante, el efecto es menor para niños con edades más cercanas a los 6 años. No se
encuentran efectos significativos en la probabilidad de retraso escolar ni tampoco en el año o grado normativo para la edad de los niños, lo cual sugiere que no existe un vínculo causal entre el tamaño familiar y el progreso escolar de los niños. Adicionalmente, se encuentran efectos diferenciados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.relation.ispartofseries | Avances de investigación;1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es |
dc.source | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Asistencia escolar | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |