Show simple item record

dc.contributor.authorSaldarriaga, Víctor
dc.date.accessioned2017-07-20T19:54:51Z
dc.date.available2017-07-20T19:54:51Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/282
dc.description.abstractEl presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrumentales, tomando los eventos de nacimientos múltiples y preferencias por balance de sexo de los hijos como potenciales instrumentos de identificación. Utilizando datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) de los años 1996, 2000, 2004-2008 y 2009, se encuentra que un hijo adicional en familias afectadas por eventos de nacimientos múltiples incrementa la probabilidad de asistencia a la escuela de los hijos mayores entre 3,5 y 4,5 puntos porcentuales. Este efecto es mayor en niños residentes en zonas rurales, en los varones y en aquellos niños que reportan vivir en hogares donde ambos padres se encuentran presentes. No obstante, el efecto es menor para niños con edades más cercanas a los 6 años. No se encuentran efectos significativos en la probabilidad de retraso escolar ni tampoco en el año o grado normativo para la edad de los niños, lo cual sugiere que no existe un vínculo causal entre el tamaño familiar y el progreso escolar de los niños. Adicionalmente, se encuentran efectos diferenciados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.relation.ispartofseriesAvances de investigación;1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectAsistencia escolares
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEducaciónes
dc.titleNúmero de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess