dc.description.abstract | Las alianzas público privadas (APP) son una modalidad relativamente reciente de trabajo por la cual se establecen convenios en los que ambas partes asumen compromisos y riesgos. Se han originado como una alternativa a la dicotomía entre oferta del sector privado y público, con miras a mejorar la efi ciencia y cobertura de servicios diversos. Si bien existen algunas experiencias y estudios internacionales interesantes de APP en educación, es muy poco lo reportado para la primera infancia. En el presente documento se muestan los resultados de un estudio que explora las posibilidades y riesgos que podría involucrar el establecimiento de APP para la intervención en primera infancia en el Perú. En la sección 1 se presentan algunos datos estadísticos sobre matrícula en educación inicial. Los resultados sugieren que la asistencia a centros de educación inicial en niños de 0 a 6 años se ve marcada por patrones de inequidad, ya que los programas formales del Estado suelen concentrarse en zonas urbanas y la posibilidad de asistir se asocia a características de los padres tales como su nivel educativo, el que su lengua materna sea el castellano y su nivel de gasto mensual. La sección 2 presenta una revisión de la literatura en torno a la formulación de APP, los aportes y difi cultades que estas alianzas representan, así como evidencia empírica sobre su efectividad. Dicha revisión muestra que la definición de APP así como de los roles del sector público y privado son variables por lo que dependen de las necesidades específicas de cada alianza. Asimismo, la evidencia empírica muestra resultados mixtos acerca de la efectividad de las APP. En la sección 3 se presentan los objetivos y metodología específi cos del estudio. En la sección 4 se analizan algunos programas peruanos que podrían considerarse APP (por ejemplo, los Wawa Wasi institucionales y los CEI Fe y Alegría). Un tema importante en los ejemplos analizados es que en el caso de la primera infancia no sería sufi ciente la participación del sector público y privado sino que la alianza tendría que incluir al menos a un tercer actor relevante, que serían los representantes de la comunidad en la que la APP funciona (incluyendo, por cierto, a gobiernos locales y padres y madres de familia). En la sección 5 se presentan el marco legal de la
formulación de APP y los resultados de algunas entrevistas a actores clave vinculados con la primera infancia en Ayacucho, Lambayeque y Lima. Se encontró que si bien el concepto de APP para proyectos en primera infancia no se ha desarrollado en el Perú, ya que no existe un marco legal que lo defina o regule, muchos entrevistados conocen el concepto (probablemente por su uso en otros campos, por ejemplo infraestructura). Entre los principales benefi cios de la formación de APP, los entrevistados mencionan el aumento del presupuesto asignado a la primera infancia, la ampliación de la cobertura, la mejora de la calidad del servicio y el apoyo en la concreción de planes y políticas. Por otro lado, algunas de las difi cultades se refieren a la falta de planes a largo plazo, alta rotación del personal, falta de articulación entre sectores y la posibilidad de que finalmente los servicios se terminen privatizando. En este sentido, los resultados son mixtos ya que existe un número de entrevistados que reconoce la posible utilidad de este tipo de alianzas, mientras otros consideran que la provisión de servicios públicos para la primera infancia es, principalmente, una responsabilidad del Estado. En la sección 6 se discuten los resultados y se sugieren discusiones sobre las posibilidades de establecer APP para la primera infancia en el Perú. | es |