Search
Now showing items 1-10 of 10
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto ...
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ...
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ...
Contratos laborales en el Perú: dinámica y determinantes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)
Más allá del binomio formalidad/informalidad comúnmente explorado, este estudio contribuye a comprender la dualidad del mercado laboral formal en el Perú, determinada por el tipo de contrato utilizado.
Se encuentra que ...
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable: ¿cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)
Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca ...
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)
Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ...
Los efectos desprotectores de la protección del empleo: el impacto de la reforma del contrato laboral de 2001
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-01)
Cuatro de cada cinco relaciones laborales en el sector formal de la economía peruana están amparadas en contratos temporales. Esta proporción es bastante superior a la de cualquier país de la Organización para la Cooperación ...
Democracia y gobiernos locales: efectos de la divergencia entre la voluntad popular y la distribución del poder en los gobiernos municipales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-01)
En el Perú, los alcaldes de un gran número de municipalidades son elegidos con una escasa base electoral. No obstante, en la distribución del número de asientos en el concejo municipal se aplica la regla de “premio a la ...
Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)
Este estudio explora la influencia de la segregación socioeconómica en barrios de Lima Metropolitana sobre el logro ocupacional de los jefes de hogar, así como la importancia del capital social en esta relación.
Utilizando ...
¿Son los contratos temporales un peldaño hacia un contrato por tiempo indeterminado?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-02)
Durante las últimas décadas, el uso de los contratos a plazo fijo ha crecido alrededor del mundo, fenómeno que ha ido de la mano con reducciones en la probabilidad de obtener un contrato por tiempo indeterminado. Los ...