Browsing Capítulos de libros by Issue Date
Now showing items 21-40 of 101
-
La gestión escolar en el marco de la autonomía : una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. ... -
Formando futuros maestros : observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo aborda el tema de la formación de docentes en instituciones de educación superior en cinco regiones del país: Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna y San Martín. La investigación sobre la que nos basamos fue ... -
“Aquí hay que hacerse respetar”. Mujeres, entre tuercas y metales Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Partimos del análisis de los modelos teóricos ... -
Construyendo equidad y democracia en la escuela : evaluación de dos modelos de intervención educativa en Lima y Cusco
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)La evaluación como una herramienta de producción de conocimiento sobre las experiencias educativas es una práctica ampliamente reconocida en diversos países, pero poco difundida en el Perú. Así, si bien se desarrollan ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este ... -
Jugar en serio. Transgresión, humillación y violencia en la escuela primaria
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)“Sobrevivir” en la escuela no es tarea fácil. Todos los días se producen tensiones, todos los días hay nuevos conflictos. Durante once años de nuestras vidas enfrentamos una batalla cotidiana. Para algunos la experiencia ... -
Educación superior en el Perú : tendencias de la demanda y la oferta
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente documento explora las principales tendencias de la demanda y de la oferta de educación superior que subyacen a los indicadores antes mencionados. Se analiza la evolución y composición de los postulantes e ... -
La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Durante dos años (2005-2006) se implementó un programa de intervención educativa en un grupo de escuelas primarias de una zona altoandina. Dicho programa tuvo como objetivo general mejorar habilidades básicas en el área ... -
¿La misma historia? El currículo de Historia en dos colegios de la élite limeña
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Este trabajo busca explorar y analizar justamente cómo se ha venido dando ese proceso de construcción del pasado nacional en las instituciones escolares peruanas. Específicamente, se interesa en estudiar el rol de la escuela ... -
Respuestas de los docentes a las presiones institucionales de cambio: el caso de un programa de capacitación en una escuela pública de Villa El Salvador
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Trata de comprender, desde el punto de vista de los docentes, el tinglado de interacciones, respuestas y reacciones ante una presión institucional externa. Específicamente, el estudio se llevó a cabo en una institución ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos : un enfoque longitudinal
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)En el presente estudio se presentan datos sobre frecuencia de consumo y determinantes individuales y familiares, a través del tiempo, de cuatro conductas de riesgo entre adolescentes de 15 años: consumo de cigarrillo, ... -
El rol de las percepciones y los conocimientos de las madres en el estado nutricional de sus niños
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)El objetivo del presente estudio es analizar los factores determinantes de la desnutrición infantil (talla para la edad de los niños menores de 2 años), con énfasis en el análisis del rol del conocimiento de las madres ... -
Sobre los determinantes étnico-culturales de la inequidad en salud materno-infantil en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)En el Perú, la única información relacionada que se incluye en los cuestionarios de las encuestas y censos es el auto-reporte de la lengua materna de los entrevistados. A través de varias reuniones entre investigadores que ... -
Ordenamiento territorial y desarrollo en el Perú : notas conceptuales y balance de logros y limitaciones
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)El objetivo de este trabajo es resumir los diferentes alcances que el concepto de ordenamiento territorial presenta en la realidad peruana, así como, en qué contexto se desarrolla y cómo se podría operacionalizar su ... -
Una mirada de largo plazo a la economía campesina en los andes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)El objetivo del estudio es mostrar cómo han evolucionado las economías en Pomacanchi y Yanamarca -denominadas originalmente por Daniel Cotlear como “tradicional” y “moderna”)- en las últimas dos décadas y qué rol ha tenido ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014)Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ... -
Estrategias de articulación de los productores agrarios en la costa peruana : ¿asociatividad, vinculación con empresas o ambas?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-09)El objetivo central de esta investigación consiste en identificar y caracterizar a los productores que actualmente participan en alguna de estas dos estrategias de articulación a los mercados, así como a los que se integran ... -
El uso de encuestas y censos agropecuarios para desarrollar una tipología de la pequeña y mediana agricultura familiar en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-09)Aprovechando la información proporcionada por el Censo Agropecuario del 2012 y por la ENA del 2014, el objetivo de este estudio es combinar la información de ambas fuentes para hacer inferencias, en el ámbito de áreas ...