Search
Now showing items 1-7 of 7
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
(Proyecto CREER, 2021)
Una de las principales barreras que se tiene en nuestro país (y en otros) para poder retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente, es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este ...
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
(Proyecto CREER, 2020)
Este artículo tiene como objetivo analizar las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, se empleó la información recogida en el estudio cualitativo del año ...
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
(Proyecto CREER, 2020)
Este artículo nos presenta algunas claves conceptuales para la didáctica multigrado. El multigrado tiene que ver con una primera definición casi administrativa. Allí donde hay aprendientes de dos o más grados, se constituye ...
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2021)
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de ...
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2022-08)
Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, ...
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2022-08)
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir ...
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2022-08)
El derecho a la educación, nos recuerda -en primer lugar- la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su ...