Browsing Publicaciones-Otras instituciones by Subject "Educación"
Now showing items 1-19 of 19
-
Balance de la investigación económica en el Perú
(CIES, 2000-03)La presente publicación nació con la finalidad de orientar el esfuerzo de investigación del CIES en los próximos años. Para ello invitamos a dos reconocidos economistas, que provienen de diferentes escuelas de pensamiento, ... -
Can maternal education hinder, sustain or enhance the benefits of early life interventions? evidence from the Young Lives longitudinal study
(Lima, 2013)Este documento de antecedentes se centra en las complementariedades que la educación puede aportar a las intervenciones múltiples y, en ocasiones, interrelacionadas, del gobierno y otras organizaciones nacionales e ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
(UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
(Southern VoiceCA, 2023)Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la ... -
Editorial: Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
(Bristol UniversityGB, 2024-07)Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta ... -
Educación
(CIESPE, 2022)La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos ... -
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
(Bristol UniversityGB, 2024-07)Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad ... -
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR): informe final
(MINEDUUNESCOGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021-01)Esta evaluación se realiza a partir del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, convenio entre UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la evaluación consiste en una apreciación sistemática ... -
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
(Bristol UniversityGB, 2024-06)Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la ... -
How inequalities develop through childhood: life course evidence from the Young Lives cohort study
(UNICEF, 2015-02)Este documento aporta evidencia de investigación longitudinal sobre estos temas, en particular: el impacto de las desigualdades estructurales en el desarrollo de los niños dentro de los hogares y las comunidades; las formas ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
(Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
(INEEUNESCOFR, 2023)Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias ... -
Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?
(BID, 2018)En este libro, los jóvenes toman literalmente la palabra. Con las voces de más de 15.000 jóvenes, de entre 15 y 24 años y en nueve países de la región, se dibuja aquí una radiografía precisa y alejada de lugares comunes ... -
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
(Fundación SantillanaInstituto NaturaUniversidad San AndrésES, 2021)En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los ... -
Pathways through early childhood education in Ethiopia, India and Peru: rights, equity and diversity
(Lima, 2009-08)El potencial de calidad de la primera infancia y la educación primaria para ayudar a romper los ciclos de pobreza intergeneracionales es ampliamente reconocido. Mi atención se centra en hasta qué punto este potencial se ... -
Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020
(Research on Improving Systems of Education (RISE)GB, 2023)En este documento, exploramos la economía política de las reformas educativas en Perú a través de un análisis de la historia reciente de las políticas educativas en el país. Comenzando en 1995, posiblemente el punto de ... -
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
(SIEPPE, 2021)Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ... -
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
(Bristol UniversityGB, 2024-02)Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han ... -
The interaction of public assets, private assets and community characteristics and its effect on early childhood height-for-age in Peru
(Young Lives, 2015)La salud infantil en general y el estado nutricional a largo plazo, en particular, están relacionados con las características y activos familiares (incluida la educación materna) y las características de la comunidad ...