Browsing Publicaciones-Otras instituciones by Title
Now showing items 18-37 of 62
-
Evaluación de Impacto del Programa “Formación de líderes empresariales en el departamento de Huancavelica”
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2005-02)El presente documento expone los resultados de la evaluación realizada de los impactos de este programa. Específicamente, los objetivos que persigue la evaluación son: i) Para los que inician el programa con un negocio: ... -
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR): informe final
(MINEDUUNESCOGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021-01)Esta evaluación se realiza a partir del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, convenio entre UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la evaluación consiste en una apreciación sistemática ... -
Excluding the rural population the impact of public expenditure on child malnutrition in Peru
(World Bank, 2013-10)¿Por qué la brecha urbana-rural en la desnutrición infantil está aumentando en el Perú a pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la provisión de servicios públicos? Para responder a esta pregunta se examina el ... -
Factores asociados a la violencia de pareja contra mujeres: un enfoque departamental desde los patrones de victimización (ENDES 2008-2018)
(INEIPE, 2019)En el Perú, la violencia contra las mujeres es un problema de alta y persistente prevalencia. Pese a ello, se ha estudiado poco en el país y precisamente por ello subsisten dos limitaciones centrales. De un lado, se ha ... -
Gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas
(Open Society Foundations, 2015)Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional entre los niños de escuelas públicas y privadas en las zonas urbanas del Perú. Se utilizan datos del estudio ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe; ¿Cuánto y cuán efectivo?
(BID, 2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ... -
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
(CIES, 2019-08)El objetivo general de esta investigación es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco de esta gran reforma en el Perú. Si bien el sector forestal abarca el ... -
Gradientes de riqueza en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en cinco países de América Latina
(BID, 2014-08)Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que las brechas en las habilidades tempranas cognitivas y no cognitivas se producen muy pronto en la vida. Es poco lo que se conoce sobre este importante asunto en ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
(CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
Height in mid childhood and psychosocial competencies in late childhood: evidence from four developing countries
(Economic & Human Biology, 2013)Utilizamos datos longitudinales de niños que crecen en cuatro países en desarrollo (Perú, India, Vietnam, Etiopía) para estudiar la relación entre la estatura a la edad de 7-8 y un conjunto de competencias psicosociales ... -
How inequalities develop through childhood: life course evidence from the Young Lives cohort study
(UNICEF, 2015-02)Este documento aporta evidencia de investigación longitudinal sobre estos temas, en particular: el impacto de las desigualdades estructurales en el desarrollo de los niños dentro de los hogares y las comunidades; las formas ... -
El impacto de la pandemia por la COVID-19 sobre la violencia familiar: diferenciando víctimas, tipos de violencia y niveles de riesgo en el Perú
(PNUD, 2022)Las medidas para mitigar los contagios por COVID-19 generaron condiciones para una mayor violencia familiar (confinamiento forzado, restricciones de movilidad, estrés económico, etc.). Tal fue el caso del Perú. Esta ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
(Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?
(BID, 2013-08)Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la ... -
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, 2006-02)En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
(Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ... -
Más allá de los promedios: afrodescendientes en América Latina
(World BankGrupo de Análisis para el DesarrolloUS, 2006-02)Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. No obstante esta condición minoritaria, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido ... -
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
(Diálogo InteramericanoUNICEFPA, 2021)Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el COVID-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ... -
Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?
(BID, 2018)En este libro, los jóvenes toman literalmente la palabra. Con las voces de más de 15.000 jóvenes, de entre 15 y 24 años y en nueve países de la región, se dibuja aquí una radiografía precisa y alejada de lugares comunes ... -
No longer children: what do Young Lives children do when they grow up? Transitions to post-secondary education and the labour market
(Young Lives, 2018-06)No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty ...