Browsing Capítulos de libros by Title
Now showing items 21-40 of 103
-
Construyendo equidad y democracia en la escuela : evaluación de dos modelos de intervención educativa en Lima y Cusco
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)La evaluación como una herramienta de producción de conocimiento sobre las experiencias educativas es una práctica ampliamente reconocida en diversos países, pero poco difundida en el Perú. Así, si bien se desarrollan ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar? : una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, ... -
Cuando el remedio es peor que la enfermedad : el discurso de autoayuda amorosa de Tomás Angulo y la violencia de género en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Con esta investigación, esperamos contribuir a enriquecer el campo de los estudios sobre el discurso de la autoayuda en el Perú, porque, de acuerdo con nuestra búsqueda bibliográfica, esta sería la primera vez que se aborda ... -
Currículo y equidad de género en la primaria : una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)En las últimas décadas nuestro país ha realizado un notable avance hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Así lo demuestra el análisis de la evolución de indicadores estadísticos del sistema escolar, donde se ... -
De papás y mamás a hijos e hijas : las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)Determina cuáles son esas expectativas de papás y mamás sobre el futuro de sus hijos e hijas, y las que éstos tienen al respecto, identificando sus características y analizando cuánta importancia tiene la escolaridad en ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano : un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ... -
Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión territorial : conclusiones finales
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-06)Se ha tratado de comprender qué caminos institucionales han ido tomando forma alrededor de la gestión del territorio en el contexto de estas transformaciones, y cuál ha sido el papel de las comunidades y rondas campesinas ... -
¿Durmiendo con el enemigo? : un estudio exploratorio sobre la violencia, la familia y el matrimonio entre africanos y afrodescendientes, Lima a fines del período colonial
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Este artículo se dividirá en cuatro partes. La primera presentará el peso de la esclavitud en el Perú, la segunda explicará de manera breve el matrimonio y la familia del Antiguo Régimen, y en especial se enfocará en el ... -
La educación primaria peruana : aún necesita mejorarse
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por ... -
Educación superior en el Perú : tendencias de la demanda y la oferta
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente documento explora las principales tendencias de la demanda y de la oferta de educación superior que subyacen a los indicadores antes mencionados. Se analiza la evolución y composición de los postulantes e ... -
Educación superior, políticas inclusivas y discriminación en el mercado laboral
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo apunta al tema de productividad desde el ángulo de la formación de capital humano. Este estudio resume los avances en acceso a la educación y muestra la tarea pendiente en educación superior, y luego debate el ... -
Educación y cultura : la importancia de los saberes previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)El estudio se centró en la manera en la que el sistema educativo peruano toma o no en cuenta los saberes previos de zonas rurales. Las ideas que presentamos son el fruto del diálogo con los actores educativos locales de ... -
Educación y estructura social en el Perú. Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)En este estudio se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú ( y en otros países) ... -
El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos : un balance de los últimos 15 años
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)El presente estudio realiza un metaanálisis de la relación entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes peruanos entre los años 2000 y 2014. Se identificaron 28 estudios de ... -
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ... -
En su nombre hemos estudiado. El proceso de estudios universitarios de los jóvenes indígenas amazónicos en la UNMSM, 1999-2006
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)A diferencia de algunas aproximaciones, a veces de conjunto y otras veces parciales, en las que no aparecen los diversos actores, la nuestra pretende recoger las visiones del “acceso” de jóvenes indígenas mediante una ... -
Enunciación periodística del feminicidio adulto : el caso de Paola Peralta
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Analizaremos desde una perspectiva sociosemiótica (Landowski, 2009; 2015) la cobertura periodística del feminicidio de Paola Peralta. El caso fue expuesto por los medios informativos y tipificado como feminicidio; no ...