Browsing Capítulos de libros by Title
Now showing items 26-45 of 103
-
De papás y mamás a hijos e hijas : las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)Determina cuáles son esas expectativas de papás y mamás sobre el futuro de sus hijos e hijas, y las que éstos tienen al respecto, identificando sus características y analizando cuánta importancia tiene la escolaridad en ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano : un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ... -
Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión territorial : conclusiones finales
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-06)Se ha tratado de comprender qué caminos institucionales han ido tomando forma alrededor de la gestión del territorio en el contexto de estas transformaciones, y cuál ha sido el papel de las comunidades y rondas campesinas ... -
¿Durmiendo con el enemigo? : un estudio exploratorio sobre la violencia, la familia y el matrimonio entre africanos y afrodescendientes, Lima a fines del período colonial
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Este artículo se dividirá en cuatro partes. La primera presentará el peso de la esclavitud en el Perú, la segunda explicará de manera breve el matrimonio y la familia del Antiguo Régimen, y en especial se enfocará en el ... -
La educación primaria peruana : aún necesita mejorarse
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por ... -
Educación superior en el Perú : tendencias de la demanda y la oferta
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente documento explora las principales tendencias de la demanda y de la oferta de educación superior que subyacen a los indicadores antes mencionados. Se analiza la evolución y composición de los postulantes e ... -
Educación superior, políticas inclusivas y discriminación en el mercado laboral
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo apunta al tema de productividad desde el ángulo de la formación de capital humano. Este estudio resume los avances en acceso a la educación y muestra la tarea pendiente en educación superior, y luego debate el ... -
Educación y cultura : la importancia de los saberes previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)El estudio se centró en la manera en la que el sistema educativo peruano toma o no en cuenta los saberes previos de zonas rurales. Las ideas que presentamos son el fruto del diálogo con los actores educativos locales de ... -
Educación y estructura social en el Perú. Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)En este estudio se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú ( y en otros países) ... -
El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos : un balance de los últimos 15 años
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)El presente estudio realiza un metaanálisis de la relación entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes peruanos entre los años 2000 y 2014. Se identificaron 28 estudios de ... -
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ... -
En su nombre hemos estudiado. El proceso de estudios universitarios de los jóvenes indígenas amazónicos en la UNMSM, 1999-2006
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)A diferencia de algunas aproximaciones, a veces de conjunto y otras veces parciales, en las que no aparecen los diversos actores, la nuestra pretende recoger las visiones del “acceso” de jóvenes indígenas mediante una ... -
Enunciación periodística del feminicidio adulto : el caso de Paola Peralta
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Analizaremos desde una perspectiva sociosemiótica (Landowski, 2009; 2015) la cobertura periodística del feminicidio de Paola Peralta. El caso fue expuesto por los medios informativos y tipificado como feminicidio; no ... -
La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)Durante dos años (2005-2006) se implementó un programa de intervención educativa en un grupo de escuelas primarias de una zona altoandina. Dicho programa tuvo como objetivo general mejorar habilidades básicas en el área ... -
Estándares y retos para la formación y el desarrollo profesional de los docentes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)Actualmente hay en el Perú aproximadamente 200,000 estudiantes matriculados en Institutos Superiores Pedagógicos o en Facultades de Educación. De mantenerse estables el volumen de matrícula y las tasas de culminación de ... -
Estrategias de articulación de los productores agrarios en la costa peruana : ¿asociatividad, vinculación con empresas o ambas?
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-09)El objetivo central de esta investigación consiste en identificar y caracterizar a los productores que actualmente participan en alguna de estas dos estrategias de articulación a los mercados, así como a los que se integran ... -
Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el ... -
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú : balance y perspectivas
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2007-07)El presente documento incluye algunos antecedentes de estas evaluaciones, las características y los resultados principales de las seis evaluaciones, los factores asociados al rendimiento en Lenguaje y Matemática y una ...