La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú
Abstract
Durante dos años (2005-2006) se implementó un programa de intervención educativa en un grupo de escuelas primarias de una zona altoandina. Dicho programa tuvo como objetivo general mejorar habilidades básicas en el área de Comunicación Integral, particularmente en lectura y escritura, de los alumnos de las escuelas participantes. Para ello, se fijó como estrategia central del programa el mejoramiento de los desempeños pedagógicos de los docentes en el aula, mediante su capacitación, con la presunción de que mejorando su práctica se impactaría en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de primaria. Teniendo como orientación conceptual la nueva teoría institucional y algunos aspectos de la investigación sobre implementación de programas, el presente estudio busca analizar los procesos de aplicación del programa mencionado. De esta forma, tratamos de discutir las siguientes preguntas: ¿Por qué los procesos de cambio educativo demoran tanto?, ¿Qué factores institucionales y contextuales podrían limitar o impulsar los procesos de implementación del cambio? y, finalmente, ¿Cómo ayudó u obstaculizó el logro de los objetivos del programa la interacción entre los diversos elementos del programa, las personas y el contexto de aplicación?