Browsing Capítulos de libros by Title
Now showing items 10-29 of 103
-
La cadena de la palma aceitera en contexto
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-07)Entender el proceso de expansión de la cadena de la palma aceitera en el Perú, ubicándolo en un contexto mayor de escala internacional, es el principal objetivo de este capítulo. Por tal razón es que se inicia presentando ... -
Cambio climático, uso de riego y estrategias de diversificación de cultivos en la sierra peruana
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-09)El objetivo de este estudio es contribuir a entender el cambio en las condiciones climáticas ocurrido en la sierra peruana durante el periodo 1994-2012, e identificar algunos de los efectos que este cambio ha tenido en las ... -
Cambio global, alta montaña y adaptación : una aproximación social y geográfica
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El presente estudio documenta los principales avances en tres ámbitos: el institucional, el de la generación de conocimiento científico y el de los proyectos de adaptación frente al cambio climático en el Perú. Asimismo, ... -
Cambios en la agricultura y deforestación en la selva peruana : análisis basado en el IV Censo Agropecuario
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-09)En este estudio, aprovechamos tanto el censo agropecuario del 2012 como la información recogida por Minam entre los años 2000-2011 para responder algunas preguntas sobre los impactos diferenciados que probablemente ha ... -
Los caminos de la exclusión : las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar ... -
Caracterizando la intervención
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)El capítulo describe el diseño del proyecto Haku Wiñay según los lineamientos vigentes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y muestra su despliegue en el territorio nacional entre el 2012 y el 2014, así como la ... -
La carrera docente en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)En este capítulo se analizan los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Explora las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, ... -
Combinando programas sociales con otras intervenciones
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)Presentan una discusión sobre la experiencia internacional en torno a la combinación de programas sociales con intervenciones de corte productivo desde una perspectiva histórica. Este capítulo permite iniciar la reflexión ... -
Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos : un enfoque longitudinal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2011-12)En el presente estudio se presentan datos sobre frecuencia de consumo y determinantes individuales y familiares, a través del tiempo, de cuatro conductas de riesgo entre adolescentes de 15 años: consumo de cigarrillo, ... -
Consideraciones para el desarrollo de una cadena inclusiva y sostenible
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-07)Como mencionamos en la introducción de este libro, el objetivo central de nuestro proyecto de investigación era realizar un análisis integral del desarrollo de la cadena de valor de la palma aceitera en el Perú, integrando ... -
La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
(Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016)Usando información secundaria y entrevistas, este estudio comparativo muestra cómo Perú y Ecuador han construido de manera diferente sus políticas de aseguramiento de la calidad (PAC) de la educación universitaria. El ... -
Construyendo equidad y democracia en la escuela : evaluación de dos modelos de intervención educativa en Lima y Cusco
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)La evaluación como una herramienta de producción de conocimiento sobre las experiencias educativas es una práctica ampliamente reconocida en diversos países, pero poco difundida en el Perú. Así, si bien se desarrollan ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar? : una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, ... -
Cuando el remedio es peor que la enfermedad : el discurso de autoayuda amorosa de Tomás Angulo y la violencia de género en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Con esta investigación, esperamos contribuir a enriquecer el campo de los estudios sobre el discurso de la autoayuda en el Perú, porque, de acuerdo con nuestra búsqueda bibliográfica, esta sería la primera vez que se aborda ... -
Currículo y equidad de género en la primaria : una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)En las últimas décadas nuestro país ha realizado un notable avance hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Así lo demuestra el análisis de la evolución de indicadores estadísticos del sistema escolar, donde se ... -
De papás y mamás a hijos e hijas : las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)Determina cuáles son esas expectativas de papás y mamás sobre el futuro de sus hijos e hijas, y las que éstos tienen al respecto, identificando sus características y analizando cuánta importancia tiene la escolaridad en ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano : un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ...