Browsing by Subject "Política educativa"
Now showing items 1-14 of 14
-
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú
(Proyecto FORGE, 2017-06)Desde sus inicios, el proyecto FORGE buscó responder a una serie de desafíos críticos de la educación peruana, mediante la provisión de asistencia técnica al Ministerio de Educación y a otros organismos gubernamentales y ... -
¿Construyendo nuevas identidades?: género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales de Perú
(Lima, 2013)Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y ... -
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ... -
Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho
(TAREA, 2017-12)Revisa, delibera y ofrece recomendaciones respecto a cinco de las medidas más relevantes y sus correspondientes acciones específicas, contenidas en el documento de trabajo denominada Política de atención educativa para la ... -
Educación superior en América Latina: políticas comparadas
(Lima, 1993-11)La presente entrega de la serie Notas para el Debate recoge las exposiciones realizadas por Schwartzman, Brunner y Balán, los intercambios con el público que asistió a ellas, así como algunas de las reuniones que sostuvieron ... -
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
(Young Lives, 2016-11)En las últimas décadas, todos los presidentes en el Perú han proclamado la educación como una prioridad; sin embargo, a pesar de los avances recientes en varios indicadores, los resultados educativos todavía son en promedio ... -
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)¿Es posible mejorar la educación peruana? Evidencias y posibilidades contiene cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias ... -
Estándares de aprendizaje en Chile: mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010
(Lima, 2011-05)Este documento da cuenta de las principales decisiones técnicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje llevado a cabo entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Educación de Chile. En este período, ... -
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
(Lima, 2016-09)Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de ... -
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
(Lima, 2015-09)Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones ... -
La inversión privada en el sector educación: un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
(Lima, 2017-01)En el seguimiento al presupuesto público que realiza el Grupo Propuesta Ciudadana, en los últimos años identificamos, entre otras, dos tendencias importantes. La recentralización del presupuesto asociado a la caída de los ... -
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, 2006-02)En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a ... -
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la ...