Browsing by Title
Now showing items 251-270 of 628
-
Estrategias comunitarias contra el hambre durante la pandemia: experiencias y propuestas desde los casos de Perú, Uruguay y Chile
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)El objetivo de este documento es analizar el resurgimiento de las iniciativas comunitarias en respuesta al hambre durante la pandemia en la región latinoamericana. Se observa en especial cómo surgen o crecen, cuáles son ... -
Estrategias de articulación de los productores agrarios en la costa peruana : ¿asociatividad, vinculación con empresas o ambas?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-09)El objetivo central de esta investigación consiste en identificar y caracterizar a los productores que actualmente participan en alguna de estas dos estrategias de articulación a los mercados, así como a los que se integran ... -
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: evidencia cualitativa de Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado ... -
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El objetivo principal del presente estudio es dar a conocer algunas estrategias de las familias peruanas, de entornos rurales y urbanos, referidas al cuidado de las niñas y los niños en contextos de pobreza y pobreza ... -
Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el ... -
Estrategias de intervención para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú: un estudio comparativo
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012)Aportes para la construcción de un sistema de aprendizaje de las experiencias de desarrollo rural a partir de la comparación del desempeño de dos proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población rural ... -
Estrategias y racionalidad de la pequeña empresa
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2001)Este volumen recoge los resultados del trabajo llevado a cabo por investigadores de GRADE como parte del proyecto “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Perú: Análisis de los Sectores de Confecciones, Metalmecánica y ... -
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en ... -
Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-08)A partir de un panel provincial que abarca el periodo comprendido entre los censos agropecuarios de 1994 y el 2012, el estudio explora la relación existente entre los cambios en la estructura agraria y las dinámicas de ... -
Estructura del hogar y ahorro durante el ciclo de vida : evidencia de las cohortes peruanas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-03)Los cambios demográficos que ocurren en el Perú y en el resto de países en desarrollo tienen implicancias potenciales sobre un conjunto de sectores, en particular sobre el sistema de seguridad social para la vejez. La ... -
Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-10)A lo largo de las últimas décadas la Sierra rural ha sido escenario de múltiples intervenciones. El presente libro tiene como propósito comparar el desempeño relativo de dos proyectos que han venido trabajando para mejorar ... -
Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA)
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-02-17)La visibilización estadística y el reconocimiento de la población afroperuana son tareas pendientes en el Perú. A pesar de los avances durante la década pasada, no se cuenta con una cifra oficial del tamaño de la población ... -
Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka
(Lima, 2017-07)El presente estudio establece como objetivo principal describir y analizar los factores que determinan el uso y las formas de uso de los cuadernos de trabajo de cuarto grado de primaria en las lenguas originarias awajún, ... -
Estudio sobre la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en instituciones educativas públicas focalizadas
(Proyecto FORGE, 2018-04)El objetivo de este estudio es averiguar cómo se viene aplicando el curriculo nacional (CN) en las escuelas públicas de primaria. Específicamente, se buscó saber cómo comprenden y usan este nuevo plan de estudios los ... -
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
(Proyecto FORGE, 2017-06)El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y ... -
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú : balance y perspectivas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2007-07)El presente documento incluye algunos antecedentes de estas evaluaciones, las características y los resultados principales de las seis evaluaciones, los factores asociados al rendimiento en Lenguaje y Matemática y una ... -
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
(Proyecto FORGE, 2016-05)El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En ... -
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
(Lima, 2016-09)Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de ... -
Evaluación de impacto del Bono de Incentivo al desempeño escolar o “Bono Escuela”
(Proyecto FORGE, 2016-11)El presente documento tiene como objetivo principal presentar los principales resultados de la evaluación de impacto cuasi-experimental del Bono Escuela que viene implementando el Ministerio de Educación, mediante el uso ... -
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
(FORGE, 2017-05)La evaluación de la intervención de Soporte Pedagógico se llevó acabo con financiamiento del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). Soporte Pedagógico (SP), implementado por la Dirección ...