Browsing by Title
Now showing items 64-83 of 628
-
La cadena de la palma aceitera en contexto
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Entender el proceso de expansión de la cadena de la palma aceitera en el Perú, ubicándolo en un contexto mayor de escala internacional, es el principal objetivo de este capítulo. Por tal razón es que se inicia presentando ... -
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-08)¡Expande tu Mente! es una innovación socioemocional de bajo costo y corta duración que busca transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a través de la práctica constante, y de que los retos ... -
Cambio climático, uso de riego y estrategias de diversificación de cultivos en la sierra peruana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)El objetivo de este estudio es contribuir a entender el cambio en las condiciones climáticas ocurrido en la sierra peruana durante el periodo 1994-2012, e identificar algunos de los efectos que este cambio ha tenido en las ... -
Cambio global, alta montaña y adaptación : una aproximación social y geográfica
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El presente estudio documenta los principales avances en tres ámbitos: el institucional, el de la generación de conocimiento científico y el de los proyectos de adaptación frente al cambio climático en el Perú. Asimismo, ... -
Cambio y continuidad en la escuela peruana: una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativo
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Cambios en la actividad agropecuaria en un contexto de cambio climático y estrés hídrico. El caso de las cuencas de Ica y Pampas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)El objetivo de este estudio es identificar los cambios en las actividades agropecuarias de las cuencas del río Pampas (Huancavelica) y del río Ica mediante el análisis comparativo de los Censos Nacionales Agropecuarios ... -
Cambios en la agricultura y deforestación en la selva peruana : análisis basado en el IV Censo Agropecuario
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-09)En este estudio, aprovechamos tanto el censo agropecuario del 2012 como la información recogida por Minam entre los años 2000-2011 para responder algunas preguntas sobre los impactos diferenciados que probablemente ha ... -
Cambios y oportunidades: la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
(Lima, 2011-02)Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes ... -
Los caminos de la exclusión: las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar ... -
Can maternal education hinder, sustain or enhance the benefits of early life interventions? evidence from the Young Lives longitudinal study
(Lima, 2013)Este documento de antecedentes se centra en las complementariedades que la educación puede aportar a las intervenciones múltiples y, en ocasiones, interrelacionadas, del gobierno y otras organizaciones nacionales e ... -
Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)Este estudio explora la influencia de la segregación socioeconómica en barrios de Lima Metropolitana sobre el logro ocupacional de los jefes de hogar, así como la importancia del capital social en esta relación. Utilizando ... -
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal ... -
Caracterizando la intervención
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-05)El capítulo describe el diseño del proyecto Haku Wiñay según los lineamientos vigentes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y muestra su despliegue en el territorio nacional entre el 2012 y el 2014, así como la ... -
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus ... -
La carrera del maestro en el Perú : factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000)Los docentes en el sector público tienen, en promedio, ingresos menores que el resto de profesionales y el crecimiento de los ingresos a lo largo de la carrera es muy pequeño. Sin embargo la docencia en el sector público ... -
La carrera docente en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)En este capítulo se analizan los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Explora las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, ... -
Changing children’s lives: risks and opportunities
(Lima, 2014-02)Children’s development and well-being are significantly influenced by their family and community environment, with poor and marginalised children facing a heavier burden of risk. This paper summarises emerging findings from ... -
Children with access to improved sanitation but not improved water are at lower risk of stunting compared to children without access: a cohort study in Ethiopia, India, Peru, and Vietnam
(Lima, 2017)Antecedentes: El propósito de este estudio fue comprender las asociaciones entre agua, saneamiento y crecimiento infantil. Métodos: Estimamos las razones de riesgo de retraso en el crecimiento (talla Z para la edad <-2 ... -
Children’s experiences of Juntos, a conditional cash transfer scheme in Peru
(Young Lives, 2012-05)Aunque se reconoce ampliamente que los niños son el grupo de edad más afectado por la pobreza, las propias experiencias de los niños de vivir en dificultades sociales y económicas todavía no están bien incorporado a la ...