Browsing by Title
Now showing items 121-140 of 628
-
COVID-19 y las migraciones de la ciudad al campo en el Perú: identificación de amenazas y oportunidades para el uso sostenible del capital natural
(BID, 2021-12)El Perú es uno de los países más fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19 en el mundo. El confinamiento nacional obligatorio que empezó a regir a mediados de marzo de 2020 y fue ampliado en varias oportunidades ... -
COVID-19 y shock externo: impactos económicos y opciones de política en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-06)América Latina sufre en este momento dos shocks, independientes, pero relacionados: el impacto del COVID-19 y el shock de precios de materias primas. El Perú, argumentamos, es un caso en el que el impacto más fuerte proviene ... -
¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
(Lima, 2017-05)La realización de estos balances tuvo como objetivo analizar el tratamiento que brindan los medios de comunicación a los temas antes mencionados y que este análisis sirva a comunicadores en la mejora de su comprensión de ... -
¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)El objetivo principal de la presente investigación es estudiar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. También se describe el perfil ... -
¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa?
(Lima, 2003-07)El presente documento focaliza su atención en cómo los resultados son recogidos y entregados a la opinión pública a través de los medios de prensa. La prensa es uno de los medios principales de difusión de información ... -
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, ... -
¿Cómo enfrentar una geografía adversa?: el rol de los activos públicos y privados
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000-05)En el Perú, país con una asombrosa diversidad ecológica, con 84 zonas climáticas y paisajes distintos, con selvas tropicales, altas cordilleras y desiertos, puede que el contexto geográfico no sea suficiente para explicar ... -
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-08)Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca ... -
¿Cómo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mínimo en el Perú? Una evaluación de la experiencia de la última década
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-12)Luego de alcanzar un pico histórico en 1986, el salario mínimo sufrió una caída estrepitosa, junto con el nivel medio de las remuneraciones, hasta inicios de los noventas. Sin embargo, desde mediados de los noventas se ha ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-12)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
Crecimiento y segmentación del empleo en el Perú, 2001-2011
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-08)La segmentación laboral en el Perú se manifiesta claramente en la presencia de acuerdos laborales formales e informales. La informalidad impone costos a la sociedad a través de una menor recaudación tributaria y de la ... -
Crecimiento y segmentación en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-08)Aportes para el diseño de políticas laborales a través del análisis del impacto de la informalidad sobre la segmentación e indicadores de calidad del empleo durante la última década. -
¿Crisis real o crisis de expectativas?: el empleo en el Perú antes y después de las reformas estructurales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1998)En esta investigación se analizan los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo entre 1986 y 1997. Luego de un estancamiento del empleo entre 1988 y 1992, periodo recesivo en el cual el mercado de trabajo se ajustó a ... -
Cross-sectional and longitudinal associations between household food security and child anthropometry at ages 5 and 8 years in Ethiopia, India, Peru, and Vietnam
(The Journal of Nutrition, 2015)Antecedentes: el mal estado nutricional de la infancia tiene efectos de por vida y la inseguridad alimentaria está asociada con las prácticas alimentarias que puede perjudicar el estado nutricional. Objetivos: se evaluaron ... -
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
(Proyecto CREERPE, 2021)En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, ... -
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ... -
Cuando el remedio es peor que la enfermedad: el discurso de autoayuda amorosa de Tomás Angulo y la violencia de género en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)Con esta investigación, esperamos contribuir a enriquecer el campo de los estudios sobre el discurso de la autoayuda en el Perú, porque, de acuerdo con nuestra búsqueda bibliográfica, esta sería la primera vez que se aborda ... -
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
(Proyecto CREERPE, 2021)Hace algunos años, las autoras recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-06)Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, ...