Browsing by Title
Now showing items 486-505 of 628
-
Producción cocalera y migración campesina en el Perú
(Lima, 1993-09)En este artículo se analizan las relaciones entre el crecimiento de la economía ilegal de la coca en el Perú y el proceso migratorio. La familia campesina, al tomar sus decisiones de portafolio, asigna su fuerza de trabajo ... -
Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias
(Universidad del Pacífico, 2016-05)Se estudia la relación de la productividad con la apertura comercial en el Perú. Se encuentra que las firmas que participan del comercio internacional, ya sea como exportadoras y/o importadoras, tienen sistemáticamente una ... -
Productividad sectorial en el Perú: un análisis a nivel de firmas
(Universidad del Pacífico, 2016-05)En este documento se estima la función de producción a nivel de firmas de la economía peruana, lo que permite caracterizar la productividad de la firma a través de su productividad total de factores y su productividad ... -
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización Geográfica (2005-2017)
(Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-07)Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital ... -
El programa Juntos y el bienestar de la infancia
(Niños del Milenio, 2007-02)Este texto discute el desarrollo e implementación de JUNTOS en el Perú. El estudio analiza documentos y entrevistas, así como el trabajo de campo llevado a cabo en Ayacucho, la primera región donde se implementó el piloto ... -
Promoción y regulación ambiental de la palma aceitera en el Perú : aspectos legales e institucionales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Analiza el marco legal e institucional referido al cultivo de palma aceitera en el Perú, e identifica y discute algunos elementos que se consideran contradictorios. En la medida en que el cultivo está asociado con prácticas ... -
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
(Young Lives, 2009-07)Este artículo presenta los resultados de un estudio de Young Lives sobre el impacto y las percepciones del Programa Nacional Wawa Wasi, un programa del gobierno peruano para niños pobres de entre seis y 48 meses. Hasta ... -
Promoting prenatal health care in poor rural areas through conditional cash transfers : evidence from JUNTOS in Peru
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-01)We assess the effects of JUNTOS, a conditional cash transfer program targeted to poor rural households in Peru, on the utilization of prena-tal health care by women exposed to the program during their most recent pregnancy. ... -
Promoviendo el empleo y la empleabilidad durante el COVID-19: evaluación de cuatro experiencias en América Latina
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)El presente documento realiza un balance de cuatro evaluaciones de intervenciones de dinamización laboral en respuesta al impacto de la pandemia en el empleo. Estas evaluaciones, que se realizaron en el marco del proyecto ... -
¿Protección social adaptativa? Desafío para la política en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Frente a ello, el Estado peruano ha diseñado e implementado programas de alerta temprana y adaptación. Sin embargo, la política de cambio ... -
La protección social en el Perú: estado actual y cómo marchar hacia el acceso universal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)En este ensayo se busca resumir el estado de la cuestión sobre la protección social en el Perú, y sugerir algunos campos de acción concretos para avanzar en el diseño de un sistema que cubra a todos los ciudadanos. -
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones
(Lima, 2003-04)El propósito último de este estudio es el de contribuir a que dicha participación, de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir para el mejoramiento de la gestión y de los resultados de los ... -
Psychosocial competencies and risky behaviours in Peru
(Young Lives, 2016-07)Usamos un único conjunto de datos longitudinales de Perú para investigar la relación entre competencias psicosociales relacionadas con los conceptos de autoestima, autoeficacia y aspiraciones, y una serie de conductas de ... -
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
(Young Lives, 2010-12)El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del estado psicosocial en la acumulación de habilidades cognitivas durante la transición de mediados a finales de la infancia. Usamos datos longitudinales de una cohorte ... -
Pubertad y elección matrimonial: la ciudad de Lima y la experiencia de la sevicia conyugal en la agonía colonial
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El presente trabajo busca examinar algunos casos de violencia conyugal que se presentaron en la ciudad de Lima y en sus inmediaciones a fines de la época colonial (1795-1820). Utilizando documentación judicial eclesiástica ... -
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ... -
¿Qué hacer con los resultados de PISA en América Latina?
(Lima, 2011-10)En el contexto descrito, este texto tiene como objetivo proponer una reflexión acerca de los modos en que los resultados de PISA podrían aprovecharse más y mejor en la construcción de las políticas educativas en la región. ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos
(Niños del Milenio, 2018-06)El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ... -
¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula?
(Lima, 2009-09)Este documento es uno de los productos de un proyecto de investigación realizado por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación ... -
¿Quién se queda atrás?: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
(Niños del Milenio, 2011-09)Este informe presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines ...