Gestión pública y servicio civil
Abstract
El estudio analiza las investigaciones realizadas entre el 2016 y 2021 en torno a la modernización de la gestión pública y el servicio civil, los cuales se acotaron a seis temáticas tras la revisión normativa. Se revisaron un total de 145 documentos de autores nacionales e internacionales, de los cuales el 44 % correspondían a tesis de pregrado y postgrado, y 32 % a artículos en revistas. La temática más abordada es la orientación de la gestión pública y el servicio civil al ciudadano e inclusivamente (55 %), específicamente en la subtemática de servicios y bienes de calidad (32 %); y la temática Estado orientado a los resultados (33 %). Los expertos y expertas coincidieron que las temáticas que se deberían estudiar en los próximos cinco años son (i) servicios y bienes públicos de calidad, regulaciones de calidad, y (ii) Estado unitario, descentralizado, desconcentrado y articulado. Además, un 67 % considera que existe una desconexión entre lo investigado académicamente y lo que requieren de información los tomadores de decisiones.
Este estudio se desarrolló como resultado del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio del Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026. Es auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)