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dc.contributor.authorLeón, Juanes
dc.contributor.authorMesinas, Jorgees
dc.date.accessioned2024-10-11T17:36:00Z
dc.date.available2024-10-11T17:36:00Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/752
dc.description.abstractEn términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de la región, como Chile, Colombia o México. Dicho gasto se muestra muy desigual dentro del territorio nacional, siendo Moquegua la región en la que el estado más gasta, por ejemplo, en primaria se gasta 142% más por estudiante que en Ucayali; y 50% más que el promedio nacional. El presente estudio realiza una revisión del gasto en educación básica ejecutada por los Gobiernos Regionales y las UGEL en el periodo 2018-2021,con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada vez más efectivo, eficiente y con mejores resultados educativos. Investigación ganadora del XXVI Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – II, con la cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 (Ley N° 31365) que dispone una subvención al CIES para el desarrollo de evaluaciones y otros estudios relevantes para la mejora de las políticas públicas, cuya aprobación fue formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 144-2022-EF/43.es
dc.description.abstractIn nominal terms, in 2021 annual public spending per student in Regular Basic Education was 6.4 times that observed in 2000 and 3.6 times in real terms. These fiscal efforts for investment in human capital still show low figures compared to those of OECD countries and even of peer economies in the region, such as Chile, Colombia or Mexico. This expenditure is very unequal within the national territory, with Moquegua being the region in which the state spends the most, for example, in primary school it spends 142% more per student than in Ucayali; and 50% more than the national average. This study conducts a review of spending on basic education executed by the Regional Governments and UGELs in the 2018-2021 period, in order to know in more detail how it is given and what is the performance of spending; and to identify mechanisms to move towards an increasingly effective and efficient regional spending with better educational results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCIESes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectGastos de la educaciónes
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectRendimiento de la educaciónes
dc.subjectPerúes
dc.titleRevisión del gasto público regional en educación básica: hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes


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