Editorial: Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
Abstract
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora de la educación que se promueve cada vez más en los debates académicos y políticos (Naciones Unidas, 2015; Tikly et al, 2020; Kwauk y Casey, 2021; UNESCO, 2022; Mbembe, 2023; Sobe, 2023).
Los artículos se han organizado en tres secciones e incluyen contribuciones empíricas y teóricas. Los artículos de la Sección 1 ilustran cómo las experiencias injustas de escolarización desbaratan las expectativas sobre la contribución universalmente positiva de la educación al desarrollo mundial; mientras que los de la Sección 2 reflexionan sobre enfoques alternativos e innovadores de la educación que se basan en el lugar donde viven los jóvenes y conectan con sus experiencias cotidianas para posibilitar el pensamiento crítico. La sección 3 cierra la colección especial con dos contribuciones teóricas que analizan cómo podría replantearse la educación para hacer posible un futuro social y ambientalmente más justo para los jóvenes. Global agendas for sustainable futures rely heavily on the role played by education in promoting justice and changing young people’s attitudes and behaviours. The articles in this special collection jointly demonstrate the challenges, as well as messages of hope, for the ambitious and transformative vision of education that is being increasingly promoted in academic and policy debates (United Nations, 2015; Tikly et al, 2020; Kwauk and Casey, 2021; UNESCO, 2022; Mbembe, 2023; Sobe, 2023).
The articles have been organised into three sections and include empirical and theoretical contributions. Articles in Section 1 illuminate how unjust experiences of schooling disrupt expectations about the universally positive contribution that education is making to global development; while those in Section 2 reflect on alternative and innovative approaches to education that are grounded in the place where young people live and connect with their everyday experiences to enable critical thinking. Section 3 closes the special collection with two theoretical contributions that consider how education could be reimagined to enable more socially and environmentally just futures for young people.