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dc.contributor.authorBalarin, Maríaes
dc.contributor.authorRodríguez, María Fernandaes
dc.date.accessioned2024-05-17T15:12:37Z
dc.date.available2024-05-17T15:12:37Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/729
dc.descriptionGlobal Social Challenges Journal, 3(1), 49-67es
dc.description.abstractEste artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y formación y apoyo a los profesores. Estas pedagogías promueven poco o nada el pensamiento crítico, están desconectadas de las experiencias de los alumnos y no les animan a problematizar la realidad, ni a captar la complejidad. Estas pedagogías constituyen una forma de injusticia epistémica en la medida en que no contribuyen a desarrollar la capacidad de los alumnos para participar como iguales en el consumo y la producción de conocimientos. Por ello, estas pedagogías también limitan las contribuciones potenciales de la educación a la justicia, la paz y la sostenibilidad. Nuestro debate sobre las pedagogías superficiales nos lleva a articular algunos elementos más positivos de lo que podrían implicar unas pedagogías ricas y justas.es
dc.description.abstractThis paper draws on findings from the JustEd study to discuss the shallow pedagogies that have emerged in Peru in the context of learner-centred and outcomes-based reforms that have been poorly implemented in a context with many limitations in terms of policy orientations, resources, and teacher training and support. These pedagogies promote little to no critical thinking, are disconnected from students’ experiences and do not encourage them to problematise reality nor to grasp complexity. Such pedagogies constitute a form of epistemic injustice in that they do not help to develop students’ capacity to participate as equals in the consumption and production of knowledge. Through this, these pedagogies also limit education’s potential contributions to justice, peace and sustainability. Our discussion of shallow pedagogies leads us to articulate some more positive elements of what rich and just pedagogies might entail.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherBristol Universityes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrollo sustentablees
dc.subjectEducationen
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectEpistemic justiceen
dc.subjectSustainable developmenten
dc.subjectJusticia epistémicaes
dc.titleShallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryGBes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1332/27523349Y2024D000000007es


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