The impact of social ties and third-party enforcement on collective action and growth: micro evidence from Peru
Date
2019Author
Keefer, Philip
Espinoza, Mauricio
Espinoza, Álvaro
Fort, Ricardo
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Aprovechando un entorno empírico único, mil vendedores en noventa mercados de alimentos tradicionales en Lima, los autores documentan que los lazos sociales históricos entre los fundadores del mercado están asociados, décadas más tarde, con una aplicación formal más estricta (de terceros) de las reglas del mercado, más acción colectiva y más resistencia de las ventas del mercado a la entrada de supermercados modernos. Los mercados con vínculos históricos más fuertes realizan mayores inversiones en infraestructura de mercado, brindan más servicios a los proveedores del mercado y exhiben un pago más regular de las cuotas. También experimentaron un mayor crecimiento durante el período 2007-2017, tras la entrada de los supermercados modernos. La aplicación formal parece ser un mecanismo clave a través del cual los lazos sociales inducen una mayor acción colectiva: el componente de la aplicación formal que se explica por los lazos sociales históricos está aún más fuertemente correlacionado con la acción colectiva y el crecimiento. En contraste, las diferencias en la aplicación social informal no están correlacionadas con ningún resultado del mercado. Tampoco es el caso de que las reglas formales y las estructuras de gobernanza puedan dar cuenta de estos resultados: son idénticos en todos los mercados.