Show simple item record

dc.contributor.authorLopez-Boo, Florencia
dc.date.accessioned2018-03-09T16:49:14Z
dc.date.available2018-03-09T16:49:14Z
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/465
dc.description.abstractEste documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia (antes y después de los primeros años escolares) en cuatro países en desarrollo: Perú, Etiopía, India y Vietnam. Evidencia intercontinental sobre el tiempo, la forma, el patrón, y se proporciona la persistencia de estas disparidades. El análisis no paramétrico sugiere que las disparidades encontradas a los 5 años persisten en los primeros años escolares en los cuatro países, y el análisis condicional muestra que las disparidades del SES parecen disminuir con el tiempo. Sin embargo, tanto la magnitud de la brecha como el grado de persistencia varían. El resultado principal es que Perú se destaca, no solo como el país con la mayor disparidad de corte transversal entre ricos y pobres (de alrededor de 1.30-1.40 desviaciones estándar), pero también como el país con la mayor persistencia en el desarrollo cognitivo, como lo muestra la especificación de valor agregado. Este último sugiere menos oportunidades para la convergencia en el desarrollo cognitivo entre ricos y pobres a lo largo del tiempo en este latín País americano Se discuten algunos canales detrás de estas tendencias, pero en general, el gradiente de SES persiste incluso cuando se controla a un gran número de mediadores importantes, como el preescolar, la nutrición temprana y la escolarización. El rendimiento pasado en el Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) es el más mediador importante del gradiente de SES a los 8 años.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherBIDes
dc.relation.ispartofseriesIDB Working Paper Series;435
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceInter-American Development Bankes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses
dc.subjectCondiciones económicases
dc.subjectCondición sociales
dc.subjectPaíses en desarrolloes
dc.subjectChildrenes
dc.subjectSkill developmentes
dc.subjectEconomic conditionses
dc.subjectSocial conditiones
dc.subjectDeveloping countrieses
dc.subjectPerúes
dc.subjectEtiopíaes
dc.subjectIndiaes
dc.subjectVietnames
dc.subjectPerues
dc.subjectEthiopiaes
dc.titleIntercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record