¿Construyendo nuevas identidades?: género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales de Perú
Abstract
Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el
rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y jóvenes rurales en la educación escolar. Se sostiene aquí que las altas aspiraciones educativas de las jóvenes rurales y sus familias no están relacionadas solamente al deseo de superar la pobreza y la marginación social, sino también las relaciones de género opresivas. La ampliación de
roles femeninos disponibles para las mujeres rurales impacta en la constitución de sus
identidades y proyectos de vida. Este documento muestra que estos procesos no son
puramente individuales sino que están entrelazados con acuerdos intergeneracionales,
proyectos familiares, y una comprensión compartida de los cambios necesarios
para mejorar la vida de las mujeres rurales jóvenes, revelando importantes transformaciones en los hogares indígenas y rurales. El documento analiza información cualitativa de jóvenes hombres y mujeres (y sus madres) en tres escenarios diferentes y
se enfoca con mayor detalle en tres estudios de caso que resultan reveladores de los
procesos mencionados.