Early nutrition and cognitive achievement in pre-school children in Peru
Abstract
El objetivo de este trabajo es examinar el vínculo entre el retraso en el crecimiento temprano y el logro cognitivo posterior. Eso difiere de los estudios de aprendizaje nutricional en otros países en desarrollo en que se centra en la educación preescolar
niños, y por lo tanto el tiempo pasado en la escuela no juega ningún papel. Los datos provienen de una cohorte de niños en Perú (Encuesta de Young Lives), para la cual hay información disponible de dos momentos: 2002, cuando eran de seis a 20 meses de edad; y 2006-7, cuando tenían entre 4 y 6 años. Para la estimación empírica, utilizo Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS), controlando las características del niño y del hogar retrasado y tomando en cuenta las características de la comunidad. Para tratar de identificar la nutrición temprana, utilizo la altura materna y exposición a bajas temperaturas durante los primeros meses de vida como variables instrumentales (IV) para nutrición. Los resultados de MCO muestran un impacto positivo y estadísticamente significativo de la nutrición temprana en la cognición logro cuatro años después para la muestra completa. Usar la altura materna como instrumento, estimaciones IV
producir un coeficiente más alto para el parámetro de interés, lo que implica que OLS podría estar sesgado hacia abajo.
Usar la temperatura mínima promedio como IV para una submuestra de comunidades ubicadas en Highlands produce resultados en la misma dirección. Los resultados preliminares son reportados y discutidos.