Browsing by Title
Now showing items 618-635 of 635
-
Venciendo la adversidad : trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-08)El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ... -
Ventanas de oportunidad : el caso de la reforma del Servicio Civil
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-04)Durante los últimos veinte años, el Perú ha realizado numerosas reformas vinculadas a la estructura y la organización de su administración pública. Desde la época del Consenso de Washington hasta nuestros días, el país ha ... -
Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural : estudios de caso de cuatro comunidades
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-06)La violencia contra la mujer es una de las manifestaciones más profundas de violación de los derechos humanos. A pesar de esta grave problemática, pocas veces las mujeres víctimas de violencia familiar logran un acceso ... -
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su ... -
Vulnerabilidad de los hogares peruanos ante el TLC
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos modificaría de manera sustancial la estructura arancelaria y los términos de intercambio entre el Perú y su principal socio comercial. ... -
La vulnerabilidad de los hogares rurales en tiempos de COVID-19 : en búsqueda de las lecciones clave para una política de inclusión financiera
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo identifica las lecciones aprendidas a partir de las políticas de inclusión financiera para entender cómo amenguar los efectos negativos que enfrentan los hogares rurales. Esta importante contribución tiene mayor ... -
Wealth index and risk of childhood overweight and obesity: evidence from four prospective cohorts in Peru and Vietnam
(Lima, 2015-11)Objetivos: Estimar la incidencia y el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil según el nivel socioeconómico en niños en edad escolar peruanos y vietnamitas. Métodos: Se analizaron datos longitudinales del estudio Young ... -
What difference can fathers make?: early paternal absence compromises peruvian children’s growth
(Maternal & Child Nutrition, 2011)Una evidencia considerable sugiere que la ausencia del padre en el hogar tiene un impacto negativo a corto y largo plazo en la salud de los niños, el desarrollo psicosocial, la cognición y la experiencia educativa. Evaluamos ... -
What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)This study contributes to filling the existing gap in the scarce literature on school effectiveness in secondary education in Peru by addressing the following questions: i) which educational processes within schools are ... -
What is the value of qualitative longitudinal research with children and young people for international development?
(Lima, 2015)Este documento se basa en los datos de Young Lives, un estudio longitudinal de la pobreza infantil, para explorar cómo la investigación internacional del desarrollo podría fortalecerse mediante la inclusión de la investigación ... -
“Ya no es como antes”: testimonios de docentes sobre castigo, disciplina y autoridad
(Proyecto CREERPE, 2021)Es evidente que hoy en día resulta políticamente incorrecto aceptar el castigo físico o el trato humillante como formas de disciplina. Sin embargo, los aprendizajes sociales no nos capacitan del todo para encontrar o ... -
"Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda": usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural
(Lima, 2012-04)Este boletín está dedicado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la que se ofrece para atender el derecho que tienen los niños y niñas indígenas del país a recibir una educación pertinente a sus características ... -
«Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando» Expectativas educativas de estudiantes, padres y docentes en zonas urbanas y rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2014)Este documento de investigación utiliza información cualitativa proveniente del estudio longitudinal Niños del Milenio para estudiar en profundidad las expectativas educativas de padres, docentes y estudiantes en contextos ... -
Young Lives preliminary country report: Peru
(Young Lives, 2003-09)Young Lives: Un estudio internacional sobre la pobreza en la infancia tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión de las causas y consecuencias de la pobreza infantil en el mundo en desarrollo, e informar las políticas ... -
Young Lives qualitative research: Round 1 – Peru
(Young Lives, 2009)La Nota Técnica 18 presenta un análisis inicial de parte de la información cualitativa recogida en cuatro de los 20 distritos de Niños del Milenio en el Perú, entre agosto y diciembre del 2007. La recolección de datos se ... -
Young Lives, School survey in Peru: design and Initial Findings
(Young Lives, 2012-12)Este artículo presenta la metodología y los hallazgos iniciales de la Encuesta Escolar de Young Lives en Perú, cuyo objetivo es estudiar la desigualdad en las oportunidades educativas y los resultados de los estudiantes ... -
Young lives: Peru round 2 survey
(Young Lives, 2008-09)Este informe presenta los hallazgos iniciales de la segunda ronda de recopilación de datos en Perú entre finales de 2006 y principios de 2007. Proporciona una descripción general de la pobreza infantil clave indicadores, ...