Repositorio GRADE: Recent submissions
Now showing items 621-640 of 701
-
Respuestas de los docentes a las presiones institucionales de cambio: el caso de un programa de capacitación en una escuela pública de Villa El Salvador
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)Trata de comprender, desde el punto de vista de los docentes, el tinglado de interacciones, respuestas y reacciones ante una presión institucional externa. Específicamente, el estudio se llevó a cabo en una institución ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
¿La misma historia? El currículo de Historia en dos colegios de la élite limeña
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)Este trabajo busca explorar y analizar justamente cómo se ha venido dando ese proceso de construcción del pasado nacional en las instituciones escolares peruanas. Específicamente, se interesa en estudiar el rol de la escuela ... -
Construyendo equidad y democracia en la escuela : evaluación de dos modelos de intervención educativa en Lima y Cusco
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)La evaluación como una herramienta de producción de conocimiento sobre las experiencias educativas es una práctica ampliamente reconocida en diversos países, pero poco difundida en el Perú. Así, si bien se desarrollan ... -
Jugar en serio. Transgresión, humillación y violencia en la escuela primaria
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)“Sobrevivir” en la escuela no es tarea fácil. Todos los días se producen tensiones, todos los días hay nuevos conflictos. Durante once años de nuestras vidas enfrentamos una batalla cotidiana. Para algunos la experiencia ... -
La gestión escolar en el marco de la autonomía : una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. ... -
En su nombre hemos estudiado. El proceso de estudios universitarios de los jóvenes indígenas amazónicos en la UNMSM, 1999-2006
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)A diferencia de algunas aproximaciones, a veces de conjunto y otras veces parciales, en las que no aparecen los diversos actores, la nuestra pretende recoger las visiones del “acceso” de jóvenes indígenas mediante una ... -
“Aquí hay que hacerse respetar”. Mujeres, entre tuercas y metales Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Partimos del análisis de los modelos teóricos ... -
Formando futuros maestros : observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente artículo aborda el tema de la formación de docentes en instituciones de educación superior en cinco regiones del país: Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna y San Martín. La investigación sobre la que nos basamos fue ... -
Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008)El documento está organizado en tres secciones además de esta introducción. En la primera se hace una breve revisión de las características y principales resultados de las evaluaciones nacionales del rendimiento estudiantil ... -
Inequidades en la educación
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)Este estudio presenta el estado actual de cuatro grupos delimitados por género, etnicidad, pobreza y discapacidad, en los que, a partir de la normativa educativa e indicadores de acceso, rendimiento y oportunidades de ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2014)Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ... -
Educación y estructura social en el Perú. Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)En este estudio se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú ( y en otros países) ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
La carrera docente en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)En este capítulo se analizan los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Explora las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, ... -
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano : un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Educación superior en el Perú : tendencias de la demanda y la oferta
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente documento explora las principales tendencias de la demanda y de la oferta de educación superior que subyacen a los indicadores antes mencionados. Se analiza la evolución y composición de los postulantes e ... -
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este ... -
Cambio global, alta montaña y adaptación : una aproximación social y geográfica
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El presente estudio documenta los principales avances en tres ámbitos: el institucional, el de la generación de conocimiento científico y el de los proyectos de adaptación frente al cambio climático en el Perú. Asimismo, ...