Repositorio GRADE: Recent submissions
Now showing items 481-500 of 700
-
Is there demand for formality among informal firms? Evidence from microfirms in downtown Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)A través de datos experimentales obtenidos de microempresas en el Cercado de Lima, este estudio analiza la demanda de formalización, es decir, de obtener una licencia de funcionamiento. Los hallazgos del estudio son ... -
Entre el estudio y el trabajo : las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-06)Durante las últimas tres décadas, uno de los principales avances en materia educativa ha sido la ampliación de la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria. A nivel secundario, de acuerdo ... -
Diferencias de ingreso entre trabajadores públicos y privados
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-05)En el marco del debate actual sobre la reforma del servicio civil, la estimación de la brecha de ingresos entre trabajadores públicos y privados (asalariados e independientes) para el caso peruano se utiliza una estrategia ... -
Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-02)La violencia doméstica constituye un grave problema social con serias consecuencias sobre el bienestar emocional, físico y económico de la mujer y de sus hijos. Diversos estudios en los campos de la psicología y la sociología ... -
Los accidentes en los niños. Un estudio en contexto de pobreza
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-12)Este estudio pretende cubrir el vacío de información sobre la magnitud de la problemática en torno a lesiones accidentales en la niñez, así como en relación con los factores que pueden estar asociados a su presencia en el ... -
El Financiamiento del Sistema Educacional del Perú : elementos para el diseño de una fórmula per cápita en un contexto descentralizado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-11)El objetivo del presente estudio es proponer el diseño de un nuevo sistema para financiar la educación pública en el Perú, cuyo enfoque central sea el suministro de recursos basado en la población atendida y con criterios ... -
Educación y ciudadanía : análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-10)Pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
Ventanas de oportunidad : el caso de la reforma del Servicio Civil
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-04)Durante los últimos veinte años, el Perú ha realizado numerosas reformas vinculadas a la estructura y la organización de su administración pública. Desde la época del Consenso de Washington hasta nuestros días, el país ha ... -
Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-03)Esta investigación se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano. El estudio utiliza una definición amplia de trabajo, incluyendo toda actividad asociada a responsabilidades no escolares. ... -
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años ... -
Maternal depression symptomatology and child well-being outcomes : limited evidence for a causal relationship
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)The paper explores whether or not there is evidence for a causal link between maternal depression symptomatology and child well-being. Considering three rounds of data from the Peruvian Young Lives (PYL) longitudinal study ... -
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage : the case of Peru
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)In this study, we used data from the Young Lives study, which investigates teenage childbearing, marriage, and cohabitation by tracking a cohort of individuals from the ages of 8 to 19 years. While the present analysis ... -
El uso del castigo físico por parte del docente, y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)Garantizar una educación de calidad implica contar con un ambiente adecuado, propicio al desarrollo de los estudiantes; no obstante, la violencia infantil es uno de los factores que aún afecta el ambiente ... -
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-09)El presente estudio tiene como objetivo medir el efecto de diferentes variables de violencia doméstica (violencia infantil, testigo de violencia hacia la madre y violencia contra la mujer) sobre la salud infantil (desnutrición ... -
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-08)Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca ... -
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-07)Utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), este estudio estima el efecto que tiene la violencia de género sobre la probabilidad de que los niños y las niñas repitan el año escolar. La violencia ... -
¿Están evadiendo mis vecinos? Un experimento de campo sobre el rol de las normas sociales en el pago del impuesto predial en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2014-11)Esta investigación estudia el rol de las normas sociales en el cumplimiento del pago de impuestos a través de un experimento de campo realizado con el impuesto predial en el Perú. En dos municipalidades de la provincia de ... -
Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-08)A partir de un panel provincial que abarca el periodo comprendido entre los censos agropecuarios de 1994 y el 2012, el estudio explora la relación existente entre los cambios en la estructura agraria y las dinámicas de ... -
Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-07)¿Cómo se relacionan las características socioeconómicas de los estudiantes peruanos con su acceso a distintas universidades? ¿Existe segregación principalmente socioeconómica en el acceso a universidades peruanas? ¿Dicha ...