Browsing Publicaciones-Otras instituciones by Issue Date
Now showing items 41-60 of 62
-
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano
(UNESCOPE, 2019)En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite ... -
Factores asociados a la violencia de pareja contra mujeres: un enfoque departamental desde los patrones de victimización (ENDES 2008-2018)
(INEIPE, 2019)En el Perú, la violencia contra las mujeres es un problema de alta y persistente prevalencia. Pese a ello, se ha estudiado poco en el país y precisamente por ello subsisten dos limitaciones centrales. De un lado, se ha ... -
Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas.
(CIES, 2019-04)En la presente investigación nos proponemos realizar un análisis de la capacidad de sobrevivencia de productos y empresas agroexportadoras en el contexto de este auge agroexportador. Caracterizar y entender los patrones ... -
Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
(INEI, 2019-04)La literatura internacional muestra que el embarazo adolescente puede llevar a una serie de resultados negativos para la madre en relación con el logro educativo y acceso al mercado laboral. Sin embargo, existe poca evidencia ... -
Peru’s JUNTOS cash conditional transfer program: geographic targeting (2005- 2017)
(Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-06)The document is structured as follows. Section 2 summarizes the geographic expansion of JUNTOS between its introduction in 2005 to 2017, the latest date for which we have information at the time of writing this report. ... -
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización Geográfica (2005-2017)
(Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-07)Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital ... -
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
(CIES, 2019-08)El objetivo general de esta investigación es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco de esta gran reforma en el Perú. Si bien el sector forestal abarca el ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
(CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
Dreaming of a better life: child marriage through adolescent eyes
(Young Lives, 2020)Putting an end to the practice of child marriage became an international commitment under Sustainable Development Goal 5 that focuses on empowering girls and women worldwide. Dreaming of a Better Life: Child Marriage ... -
Breaking the silence: why do young women in Peru marry or cohabit at a young age, and what are the consequences?
(Young Lives, 2020)Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres ... -
Savings groups reduce vulnerability, but have mixed effects on financial inclusion
(BIDUS, 2020)Este documento evalúa el impacto de la introducción de grupos de ahorro en los resultados de pobreza, vulnerabilidad e inclusión financiera en las zonas rurales de Perú. Utilizando un ensayo de control aleatorio por ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
(Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
The power of believing you can get smarter the impact of a growth-mindset intervention on academic achievement in Peru
(World Bank, 2020-02)Este artículo evalúa el impacto académico de una intervención de mentalidad de crecimiento en los estudiantes que comienzan el nivel secundario en las escuelas públicas del Perú urbano. ¡Expande tu Mente! es una sesión ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
(UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
Unpacking the post-lockdown employment recovery of young women in the global south
(Institute of Labor Economics (IZA)DE, 2021)Este documento analiza la diferencia en la recuperación del empleo a corto plazo entre hombres y mujeres jóvenes en India, Perú y Vietnam luego de las cuarentenas nacionales impuestas en los tres países durante 2020. Los ... -
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
(Fundación SantillanaInstituto NaturaUniversidad San AndrésES, 2021)En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los ... -
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
(Diálogo InteramericanoUNICEFPA, 2021)Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el COVID-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ... -
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
(SIEPPE, 2021)Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ... -
La reforma (im)posible: enfrentando desafíos del sector educación 2018-2020
(PE, 2021)Martín Benavides relata su historia como funcionario público: primero como superintendente de la SUNEDU y luego como ministro de Educación. No es este un libro académico, sino una narración, documentada con entrevistas de ... -
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR): informe final
(MINEDUUNESCOGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021-01)Esta evaluación se realiza a partir del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, convenio entre UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la evaluación consiste en una apreciación sistemática ...