Young Lives, School survey in Peru: design and Initial Findings
View/ Open
Date
2012-12Author
Guerrero, Gabriela
León, Juan
Rosales, Elizabeth
Zapata, Mayli
Freire, Silvana
Saldarriaga, Víctor
Cueto, Santiago
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta la metodología y los hallazgos iniciales de la Encuesta Escolar de Young Lives en Perú, cuyo objetivo es estudiar la desigualdad en las oportunidades educativas y los resultados de los estudiantes de la cohorte más joven (nacidos entre 2001 y 2002). Se recopilaron datos en 132 escuelas de nueve regiones del Perú, que representan cuatro tipos de escuelas: escuelas privadas urbanas, públicas urbanas, rurales públicas (españolas) y rurales públicas (bilingües). Se recopiló información sobre la calidad de la escuela (insumos disponibles en la escuela, como su
infraestructura, y procesos educativos dentro de las aulas tales como las interacciones sociales y pedagógicas que constituyen el clima del aula), capacidad de respuesta de la escuela a las necesidades y potencial de los estudiantes (por ejemplo, instrucción en su lengua materna, apoyo a estudiantes en riesgo de abandono), así como
logro y resultados socio-emocionales.