Browsing Documentos de Investigación by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing items 1-20 of 30
-
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)Contiene los resultados de la administración de diversas escalas de actitudes a estudiantes de cuarto y sexto grado de primaria y cuarto grado de secundaria durante la evaluación nacional del rendimiento estudiantil ... -
Alianzas público privadas a favor de la primera infancia en el Perú : posibilidades y riesgos de su aplicación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Las alianzas público privadas (APP) son una modalidad relativamente reciente de trabajo por la cual se establecen convenios en los que ambas partes asumen compromisos y riesgos. Se han originado como una alternativa a la ... -
Apego al terruño : la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-10)En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo el mercado laboral ... -
Asistencia docente y rendimiento escolar : el caso del programa META
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos para los maestros ... -
Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-08)¡Expande tu Mente! es una innovación socioemocional de bajo costo y corta duración que busca transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a través de la práctica constante, y de que los retos ... -
La carrera del maestro en el Perú : factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000)Los docentes en el sector público tienen, en promedio, ingresos menores que el resto de profesionales y el crecimiento de los ingresos a lo largo de la carrera es muy pequeño. Sin embargo la docencia en el sector público ... -
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto ... -
¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)El objetivo principal de la presente investigación es estudiar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. También se describe el perfil ... -
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-08)Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca ... -
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-03)Estudios previos muestran que el rendimiento de los estudiantes peruanos se correlaciona estrechamente con su nivel socioeconómico. Hay alguna información también sobre cómo las oportunidades de aprendizaje (ODA) se ... -
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-02)El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 ... -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿Qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿Cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-12)El objetivo principal de la presente investigación es estudiar la demanda social por servicios de AEPI orientados a niños menores de tres años, con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento ... -
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ... -
Educación superior en el Perú : datos para el análisis
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1990-09)Este documento presenta algunos aportes para el estudio de la situación y tendencias de la educación superior en el Perú. Se determina cuantitativamente la situación del sector, de las tendencias en la demanda y acceso al ... -
Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-07)¿Cómo se relacionan las características socioeconómicas de los estudiantes peruanos con su acceso a distintas universidades? ¿Existe segregación principalmente socioeconómica en el acceso a universidades peruanas? ¿Dicha ... -
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-12)Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se ... -
Financiamiento de la educación en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1997)Durante los últimos 25 años el gasto educativo público real en el Perú se ha mantenido relativamente constante, aunque con fluctuaciones relacionadas con el ciclo económico. Sin embargo, en un contexto de marcado crecimiento ... -
El financiamiento de la educación pública en el Perú : el rol de las familias
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2002-05)Las familias que matriculan a sus hijos en escuelas públicas en el Perú financian una parte importante de la educación. Esto responde a que el nivel del gasto público en educación es tan bajo que en muchos casos las escuelas ... -
Gasto público en educación y distribución del ingreso en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1992)El estudio evalúa los efectos que el gasto público en educación ha tenido sobre la distribución del ingreso en el Perú. Las transferencias desde el presupuesto público son analizados revisando el destino del gasto en ...