Browsing Publicaciones GRADE by Title
Now showing items 457-476 of 566
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ... -
¿Qué hacer con los resultados de PISA en América Latina?
(Lima, 2011-10)En el contexto descrito, este texto tiene como objetivo proponer una reflexión acerca de los modos en que los resultados de PISA podrían aprovecharse más y mejor en la construcción de las políticas educativas en la región. ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos
(Niños del Milenio, 2018-06)El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ... -
¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula?
(Lima, 2009-09)Este documento es uno de los productos de un proyecto de investigación realizado por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación ... -
¿Quién se queda atrás?: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
(Niños del Milenio, 2011-09)Este informe presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines ... -
Reactivando para un mejor país después de la pandemia de COVID-19: una propuesta de diagnóstico de acción para el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)En este documento, orientado a la discusión de políticas, presentamos un análisis económico del Perú antes y después de la pandemia, junto con un plan de recuperación financieramente sostenible de cinco años de duración ... -
El recurso del envenenamiento: violencia y género en la cultura awajún
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)La pregunta maestra que dirigiría todas las indagaciones, tanto la primera cuanto las que siguieron: ¿Por qué toman plantas venenosas las mujeres awajún cuando son agredidas desde el lado masculino (patriarcal) de la ... -
Reducción de la deserción escolar en la secundaria rural en la Amazonía Peruana
(FORGE, 2017-09)El presente documento es el informe final de una consultoría solicitada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), realizada con la finalidad de afinar y precisar las causas de la ... -
Reforma del agua y competitividad: la necesidad de una nueva estrategia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2005)En este marco aparece como indispensable el establecimiento de una estrategia que mejore la competitividad del sector de recursos hídricos. El agua es un elemento central para el desarrollo económico, tanto desde el punto ... -
La reforma del mercado de tierras en el Perú: algunas reflexiones
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1991)Este documento busca precisamente discutir la problemática del mercado de tierras en el Perú, analizando sus particularidades regionales. El propósito final es sugerir algunas alternativas para un desarrollo equilibrado ... -
Reforma institucional en la gestión pública ambiental
(Lima, 2007)Desde la aprobación del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en 1990, la gestión pública ambiental en el Perú no ha encontrado la manera de superar dos problemas fundamentales: primero, la necesidad de ... -
Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina : ¿Quién responde por los resultados?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)Este trabajo de investigación analiza los procesos de reforma curricular de Perú, Colombia, Chile y Argentina en los años noventa, centrando la atención en los mecanismos de elaboración e implementación curricular, así ... -
Reformas estructurales y bienestar: una mirada al Perú de los noventa
(Lima, 2001)La crisis política e institucional con la que culminó la década de los noventas dejó un amargo sabor de frustración y pesimismo en la población peruana. La corrupción a gran escala, el grave retroceso institucional, un ... -
Reformas institucionales en educación: el caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia ... -
Regímenes de tenencia colectiva de la tierra y reducción de la vulnerabilidad de las sociedades pastoras del altiplano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Este documento ofrece recomendaciones de política pública para ayudar al desarrollo sostenible de sociedades pastoras hechas a partir de una investigación sobre la evolución de los regímenes de tenencia y sus implicancias ... -
Relaciones con condiciones: el Estado peruano frente a su infancia
(Niños del Milenio, 2007-02)Esta publicación contiene dos artículos: Tensiones en el ejercicio de los derechos de la infancia – Un enfoque de género y El programa JUNTOS y el bienestar de la infancia. Tensiones en el ejercicio de los derechos de la ... -
Relaciones financieras internacionales y estabilización : una propuesta para el manejo de la deuda externa peruana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1991-03)El documento plantea estrategia para el tratamiento progresivo de la deuda externa, sustentada en el reconocimiento de que, en las actuales condiciones, la deuda peruana con el sistema financiero internacional es impagable, ... -
La "remercadización" de las empresas estatales: apuntes para una reforma de la actividad empresarial del estado en el Perú
(Lima, 1991)Durante todo este periodo, que abarca más de dos décadas, ha tenido lugar en el Perú una intensa discusión sobre el papel de las empresas estatales y cómo superar su ineficiencia. Por su tinte ideológico, el debate ha ... -
Reorganizar el Perú: ciudades intermedias y desarrollo
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo aborda la discusión del “centralismo limeño” y el enorme desequilibrio de recursos y oportunidades entre la capital y el resto de las ciudades del país. La falta de planificación territorial y de políticas ... -
Reorientación de la política monetaria en el Perú: avances y problemas. Incentivos económicos y protección ambiental: una revisión de la experiencia norteamericana y europea. Producción cocalera y migración campesina en el Perú
(Lima, 1993-12)A partir de agosto de 1990 la orientación de la política monetaria en el Perú experimentó un notorio cambio. En efecto, la autoridad monetaria -el Banco Central de Reserva- modificó no sólo sus objetivos, sino también ...