Browsing by Subject "Estudiantes"
Now showing items 1-13 of 13
-
Bajos resultados, altas mejoras. ¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales?
(Lima, 2015)Este documento tiene como finalidad presentar de manera resumida los principales resultados de los estudiantes peruanos en las últimas evaluaciones internacionales de logro educativo en las que ha participado nuestro ... -
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
(Lima, 2016)El presente estudio amplía los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los ... -
Do schools reinforce or reduce learning gaps between advantaged and disadvantaged students? evidence from Vietnam and Peru
(Lima, 2014-07)Este documento examina si los niños desfavorecidos aprenden menos que los niños aventajados cuando ambos tipos de niños están matriculados en la misma escuela para dos países en desarrollo, Vietnam y Perú. Esto se hace ... -
Elecciones educativas racionales y de las otras: un comentario sobre el artículo de Coleman
(Lima, 1993-10)Se sostiene en este artículo que el esquema planteado por Coleman de una estratificación en base a méritos, sólo oculta los efectos indeseables de la estratificación socioeconónúca y racial vigente, dado que el desempeño ... -
Evaluación del uso de los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la escuela. Resumen ejecutivo
(Proyecto FORGE, 2017)El presente texto resume el estudio cualitativo del uso que se proporciona en la escuela a los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Dicho estudio tuvo lugar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento ... -
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-12)Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se ... -
Gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas
(Open Society Foundations, 2015)Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional entre los niños de escuelas públicas y privadas en las zonas urbanas del Perú. Se utilizan datos del estudio ... -
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
(Lima, 2015-09)Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones ... -
¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años
(Lima, 2016)El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que ... -
La "libre elección" de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
(Lima, 1993-10)Este artículo revisa las consecuencias que podria traer la implantación de un sistema de «libre elección» en las escuelas norteamericanas, entendida la libre elección como la posibilidad de que los estudiantes decidan ... -
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
(Lima, 2015-09)El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o ... -
Reporte técnico de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2014). Segundo y cuarto (EIB) de primaria
(UMC, 2014)El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de ... -
Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 Y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva: Informe final
(FORGE, 2017-12)El presente documento se ha organizado en nueve secciones. La segunda sección, que sigue a esta, detalla los antecedentes de la ECE con acomodaciones; la tercera explica la metodología utilizada para este informe; la ...