Browsing by Author "Balarin, María"
Now showing items 1-20 of 27
-
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano
Balarin, María; Escudero, Aurora (UNESCOPE, 2019)En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite ... -
Breaking the continuum of socioeconomic inequalities in Peru
Jaramillo, Miguel; Balarin, María (CH, 2023-06)Al documentar los vínculos entre las diferentes formas de trayectorias vitales vulnerables y los resultados del mercado laboral, este artículo pone de relieve la necesidad de incluir a los trabajadores jóvenes precarios ... -
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
Balarin, María; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
Los caminos de la exclusión : las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
Balarin, María; Alcázar, Lorena (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
Balarin, María (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
Alcázar, Lorena; Balarin, María (UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
Balarin, María; Escudero, Aurora (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-08)El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ... -
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
Balarin, María; Alcázar, Lorena (Grupo Sofía, 2018-04)El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan ... -
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
Cueto, Santiago; Balarin, María; Saavedra, Mauricio; Sugimaru, Claudia (Southern VoiceCA, 2023)Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la ... -
Editorial: Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
Balarin, María; Milligan, Lizzi O. (GB, 2024-07)Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta ... -
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
Balarin, María; Milligan, Lizzi O. (GB, 2024-07)Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Balarin, María; Escudero, Aurora (Proyecto FORGE, 2018-05)Este informe presenta los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI), intervención que viene siendo implementada por el Ministerio de Educación del Perú en las escuelas ... -
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR): informe final
Alcázar, Lorena; Balarin, María (MINEDUUNESCOGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021-01)Esta evaluación se realiza a partir del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, convenio entre UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la evaluación consiste en una apreciación sistemática ... -
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Balarin, María (Proyecto FORGE, 2016-02)Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
Balarin, María (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
Alcázar, Lorena; Balarin, María (Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
Jaramillo, Miguel; Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Valdivia, Néstor; Alcázar, Lorena; Glave, Manuel; Balarin, María; Díaz, Juan José; Kuramoto, Juana; Damonte, Gerardo (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-03)Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional “Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo” que GRADE llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2012, y apunta a lo más relevante y valioso de cada ... -
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
Akar, Bassel; Azadm, Emraan; Balarin, María; Bozichaeva, Vasila; Emelife, Jennifer; Rodriguez, Maria Fernanda; Paulson, Julia; Shanks, Kelsey (INEEUNESCOFR, 2023)Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias ... -
Más allá de los nini : los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú
Alcázar, Lorena; Balarin, María; Glave, Cristina; Rodríguez, María Fernanda (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2018-10)Durante las últimas décadas, el término nini —referido a los jóvenes que no estudian ni trabajan— se ha instalado en las discusiones académicas y en los debates acerca de qué políticas conviene aplicar con el fin de atender ... -
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú
Balarin, María; Kitmang, Jostin; Rodríguez, María Fernanda; Ñopo, Hugo (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2018-06)La participación privada en los mercados de la educación ha crecido notablemente en los últimos años, tanto en Lima como en el resto del Perú. Con ello han surgido investigaciones sobre la situación de las escuelas privadas, ...