Browsing by Author "Cueto, Santiago"
Now showing items 13-32 of 46
-
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zevallos, Álvaro; Sugimaru, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-02)El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 ... -
Digital access, use and skills across four countries: construction of scales and preliminary results from the Young Lives round 5 survey
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Young Lives, 2018-06)Esta nota técnica describe los procedimientos utilizados para desarrollar un módulo digital, administrado a ambas cohortes de Young Lives en los cuatro países de estudio durante la encuesta de hogares de la Ronda 5, en ... -
Does visual acuity have an effect on children’s educational achievement? evidence from Peru
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; León, Juan; Penny, Mary E. (Young Lives, 2017-10)La inequidad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluida la actual. Un aspecto de la inequidad que ha recibido poco la atención es el impacto de la discapacidad en la educación. Este documento ... -
Educación ciudadana, democracia y participación
McLauchlan de Arregui, Patricia; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1998-06)Este libro contiene las mimeos presentadas en el seminario que, con el mismo título, se realizara en agosto de 1997 en la ciudad de Lima. El lector involucrado en los retos de la educación ciudadana encontrará aquí un ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Debido a la crisis del Covid-19, el año 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el cierre de todas las instituciones educativas (II. EE.). Esta disrupción obligó a los servicios de educación básica a adecuarse ... -
Education aspirations among young people in Peru and their perceptions of barriers to higher education
Guerrero, Gabriela; Sugimaru, Claudia; Cussianovich, Alexandra; Fraine, Bieke De; Cueto, Santiago (Young Lives, 2016-03)Los resultados de la encuesta Young Lives muestran la existencia de una brecha entre las aspiraciones de los jóvenes a la educación superior y sus posibilidades reales de acceder a este nivel de educación. Este documento ... -
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; León, Juan; Vásquez, María Cristina (Young Lives, 2016-11)En las últimas décadas, todos los presidentes en el Perú han proclamado la educación como una prioridad; sin embargo, a pesar de los avances recientes en varios indicadores, los resultados educativos todavía son en promedio ... -
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
Cueto, Santiago; Secada, Walter (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ... -
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades
McLauchlan de Arregui, Patricia; Benavides, Martín; Cueto, Santiago; Saavedra, Jaime (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)¿Es posible mejorar la educación peruana? Evidencias y posibilidades contiene cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias ... -
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú : balance y perspectivas
Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2007-07)El presente documento incluye algunos antecedentes de estas evaluaciones, las características y los resultados principales de las seis evaluaciones, los factores asociados al rendimiento en Lenguaje y Matemática y una ... -
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
Cueto, Santiago; Chinen, Marjorie (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000)El presente documento de trabajo tiene por objeto presentar y analizar los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales de la zona altoandina del Perú. En la ... -
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable: ¿cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa; Cueto, Santiago; Vargas, Jimena; Leandro, Sayuri (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca ... -
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
Jaramillo, Miguel; Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Valdivia, Néstor; Alcázar, Lorena; Glave, Manuel; Balarin, María; Díaz, Juan José; Kuramoto, Juana; Damonte, Gerardo (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-03)Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional “Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo” que GRADE llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2012, y apunta a lo más relevante y valioso de cada ... -
Inequidades en la educación
Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; Vásquez, María Cristina (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)Este estudio presenta el estado actual de cuatro grupos delimitados por género, etnicidad, pobreza y discapacidad, en los que, a partir de la normativa educativa e indicadores de acceso, rendimiento y oportunidades de ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)En el presente estudio se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Guerrero, Gabriela (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014)Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Pain, Oscar (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían ... -
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Balarin, María; Cueto, Santiago; Fort, Ricardo (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también ... -
Postinfancy growth, schooling, and cognitive achievement: Young Lives
Crookston, Benjamin T.; Schott, Whitney; Cueto, Santiago; Dearden, Kirk A.; Engle, Patrice; Georgiadis, Andreas; Lundeen, Elizabeth A.; Penny, Mary E.; Stein, Aryeh D.; Behrman, Jere R. (Lima, 2013)A menudo se supone que el retraso en el crecimiento de la vida temprana y los déficits cognitivos resultantes son muy difíciles de revertir después de la infancia. Utilizamos datos de Young Lives, que es una cohorte ...