Browsing by Title
Now showing items 28-47 of 628
-
Análisis de cadenas de valor con un enfoque territorial
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)En la discusión sobre las posibilidades de desarrollo del cultivo agroindustrial de la palma aceitera en la Amazonía peruana se plasman varios de los principales debates modernos sobre modelos de desarrollo rural ambientalmente ... -
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el Currículo Nacional, en relación al tema ambiental
(Proyecto FORGE, 2017-07)El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba ... -
Análisis de género e interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
(Proyecto FORGE, 2014-10)El presente estudio da cuenta de un análisis de género e interculturalidad realizado en las Rutas del Aprendizaje elaboradas por el Ministerio de Educación en el año 2013, las cuales buscan proporcionar orientaciones a ... -
Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada
(Lima, 2018-02)Este informe de consultoría atiende a cuatro preguntas, cuyo hilo conductor es la inversión educativa: • ¿Cómo ha sido la expansión de la inversión educativa en la década pasada? Con un análisis de descomposiciones ... -
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)Los autores aquí reunidos abordan temas tan diversos como los factores asociados al rendimiento estudiantil identificados en las últimas evaluaciones nacionales (Liliana Miranda); los determinantes de la decisión de abandonar ... -
Análisis económico de la carretera Pucallpa - Cruzeiro do Sul
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-05)Tres ejes transversales, que buscan conectar al país con el Brasil, cruzan la Amazonía peruana. Estos ejes, que forman parte de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), se han ido construyendo ... -
Análisis socioeconómico de los arreglos institucionales existentes en la cadena de palma aceitera en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Este capítulo profundiza el análisis de la situación actual de los pequeños y medianos productores de palma aceitera en la Amazonía peruana, con la finalidad principal de evaluar los diferentes resultados de los arreglos ... -
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)El derecho a la educación, nos recuerda -en primer lugar- la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su ... -
Apego al terruño : la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-10)En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo el mercado laboral ... -
Apego al terruño: La geografía de los mercados laborales de docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)Aportes para el debate en torno a la descentralización educativa a través del análisis de la dinámica laboral de los docentes en dos regiones del Perú. -
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
(Lima, 2016-09)La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus ... -
Aportes para el Diálogo y la Acción: editorial
(Proyecto CREER, 2020)El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes ... -
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú
(Proyecto FORGE, 2017-06)Desde sus inicios, el proyecto FORGE buscó responder a una serie de desafíos críticos de la educación peruana, mediante la provisión de asistencia técnica al Ministerio de Educación y a otros organismos gubernamentales y ... -
Aprendo en Casa: balance y recomendaciones
(Proyecto CREERPE, 2021)En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social y el cierre de las escuelas. Lo que en un inicio se pensó que sería un cierre ... -
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento
(Lima, 2016-12)Este informe presenta una aproximación a la labor pedagógica e institucional de estos y estas profesionales. A partir de un análisis exhaustivo, se determinan algunos nudos críticos de la gestión del y la docente-director/a que ... -
Una aproximación a la violencia en escuelas primarias multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto
(Proyecto CREER, 2020-07)En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y ... -
“Aquí hay que hacerse respetar”. Mujeres, entre tuercas y metales Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Partimos del análisis de los modelos teóricos ... -
Argentina. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Argentina. Propuestas para mejorar los mecanismos de evaluación ambiental minera
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ... -
Asignación de recursos públicos para la educación superior universitaria: Perú 1960-1990
(Lima, 1993-04)Este estudio pasa revista al proceso de asignación de recursos financieros públicos a las universidades estatales durante las últimas tres décadas en el Perú. El propósito es detectar los principales factores explicativos ...