Browsing by Title
Now showing items 146-165 of 628
-
Debilitamiento de la educación: evidencia longitudinal multinacional sobre el castigo corporal en las escuelas
(Lima, 2016)Aun cuando ha estado aumentando el número de países que prohíben legalmente el uso de castigo corporal en las escuelas, dicha violencia sigue utilizándose en muchos países, inclusive donde está expresamente proscrito en ... -
Decisiones de precio en alta inflación: una revisión
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1989)Este documento revisa un modelo de determinación de precios en un entorno de alta inflación e incertidumbre. Se centra en el análisis de los efectos del cambio en el nivel de incertidumbre sobre la tasa “óptima” de inflación. ... -
Del Banco Agrario a las cajas rurales: pautas para la construcción de un nuevo sistema financiero rural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1995-10)Desarrolla un marco conceptual adecuado para el análisis de los mercados financieros rurales, analizando cuáles son las variables claves para garantizar el funcionamiento sostenido de un sistema financiero rural diciente ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Delivery by caesarean section and risk of childhood obesity: analysis of a Peruvian prospective cohort
(Lima, 2015)Objetivos. Nuestro objetivo fue evaluar si la cesárea es un factor de riesgo de sobrenutrición. en la infancia temprana y tardía, y para evaluar la magnitud del efecto del niño versus variables relacionadas con la familia ... -
La demanda residencial de telefonía básica en el Perú
(Lima, 1999)La creciente necesidad de conocer la demanda de los distintos grupos de consumo en el caso peruano y los límites de la información proporcionada por estimaciones realizadas para otras economías motivaron que OSIPTEL ... -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-01)Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país. -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿Qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿Cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-12)El objetivo principal de la presente investigación es estudiar la demanda social por servicios de AEPI orientados a niños menores de tres años, con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento ... -
Democracia y gobiernos locales: efectos de la divergencia entre la voluntad popular y la distribución del poder en los gobiernos municipales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-01)En el Perú, los alcaldes de un gran número de municipalidades son elegidos con una escasa base electoral. No obstante, en la distribución del número de asientos en el concejo municipal se aplica la regla de “premio a la ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
(UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
Derechos colectivos sobre la tierra: un activo esencial para la sostenibilidad de las comunidades pastoriles y el medio ambiente en el Altiplano Andino
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-07)Los regímenes de tenencias de tierra comunales o de condominio hacen posible la reproducción de modelos de producción pastoril sostenibles; por ello, las políticas públicas deben ser reorientadas para permitir a las familias ... -
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-05)El Proyecto Educativo Nacional y el Plan Nacional de Educación para Todos señalan que las políticas de calidad y equidad deben ser prioritarias. El planteamiento de esas políticas es respaldado por diversos diagnósticos ... -
Desarrollando mercados rurales : el rol de la incertidumbre y la restricción crediticia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-01)El estudio evalúa cuáles son los factores más relevantes para que un pequeño productor agrícola demande asistencia técnica con el propósito de incursionar en mercados “dinámicos”; es decir, en mercados que puedan absorber ... -
Desarrollo rural en la sierra: aportes para el debate
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2009-06)La presente publicación pretende ofrecer una mirada amplia y plural acerca de la cuestión del desarrollo rural en la sierra peruana sobre la base del trabajo realizado en el marco de la Red de Investigación sobre Desarrollo ... -
Desarrollo rural y recursos naturales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)En un contexto de debate acerca del futuro de la sociedad rural en el Perú, esta publicación busca contribuir con algunas conclusiones y hallazgos de investigaciones realizadas en el seno del Grupo de Análisis para el ... -
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ... -
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
(Grupo Sofía, 2018-04)El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan ... -
Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-07)Con datos de los países de la región participantes en PISA 2009, el estudio compara el impacto diferenciado del nivel socioeconómico sobre el rendimiento educativo de los estudiantes, así como su relación con las desigualdades ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho
(TAREA, 2017-12)Revisa, delibera y ofrece recomendaciones respecto a cinco de las medidas más relevantes y sus correspondientes acciones específicas, contenidas en el documento de trabajo denominada Política de atención educativa para la ...