Browsing by Title
Now showing items 578-597 of 628
-
The structural relationship between nutrition, cognitive and non-cognitive skills evidence from four developing countries
(Young Lives, 2013-12)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son recompensadas en el mercado laboral. Sin embargo, hay poco evidencia sobre cómo estas habilidades se forman en el contexto de los países en desarrollo. yo ... -
The value of redistribution: natural resources and the formation of human capital under weak institutions
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-08)Los autores aprovechan la variación espacial y temporal generada por el boom de las materias primas para medir el efecto de los recursos naturales sobre la formación de capital humano en el Perú, un país con bajos indicadores ... -
¿Tiene el presupuesto participativo algún efecto en la calidad de los servicios públicos? El caso del sector del agua y saneamiento en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-06)Desde el año 2004, el gobierno del Perú ha implementado un proceso de presupuesto participativo (PP) de carácter obligatorio para todos los gobiernos subnacionales. Este estudio analiza el vínculo entre el PP y los indicadores ... -
¿Tiene el presupuesto participativo algún impacto en la calidad de los servicios públicos? El caso del sector del agua y saneamiento
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-07)Aportes para el debate acerca del efecto de la participación ciudadana en las decisiones presupuestarias sobre la calidad del servicio público a través del análisis del vínculo entre el presupuesto participativo municipal ... -
Tracking the children of the millennium: insights from a longitudinal cohort study
(Lima, 2015)La investigación longitudinal puede ayudar a los países enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible. Los ejemplos presentados en este breve sirven para demostrar las ventajas únicas de tener acceso a estudios ... -
Trade liberalisation and child wellbeing: potential impacts of the Peru-US free trade agreement
(Lima, 2005)Trade liberalisation’s potential to promote national economic growth is internationally acknowledged. It can help countries to exploit their comparative advantage in the production of regionally specific goods and take ... -
Transferencias y condiciones: efectos no previstos del Programa JUNTOS
(Niños del Milenio, 2012-10)Este boletín es el tercero que el estudio Niños del Milenio dedica a JUNTOS y describe algunos de los impactos no previstos del programa en las familias beneficiarias. Esta publicación está dividida en cuatro partes: en ... -
Transformación de la representatividad política local en contextos extractivos a gran escala en los Andes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-06)Este trabajo intenta contribuir a la literatura existente al analizar cuáles son las condiciones económicas e institucionales en las que se enmarcan las transformaciones en la representatividad política en áreas rurales ... -
Transiciones inciertas: una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-11)En línea con la literatura que concibe a la juventud como un proceso de transición que se desarrolla en un contexto económico, social y político particular que configura trayectorias diferenciadas, este estudio analiza las ... -
La transición hacia el mercado laboral y los estudios postsecundarios en Perú: evidencia del estudio Niños del Milenio
(BID, 2018)El informe sobre Perú parte de una fuente de información excepcional: el estudio Niños del Milenio, que recolectó datos longitudinales. Durante 15 años, esta investigación dio seguimiento a dos grupos de adolescentes y ... -
Transitory shocks and long-term human capital accumulation: the impact of conflict on physical health in Peru
(BCRP, 2010-12)The recent literature on human capital highlights the importance of investments during the first few years after birth as a determinant of economic outcomes later in life, including labour productivity. This paper ... -
Transmisión intergeneracional de la educación: los efectos directos e indirectos de la educación materna en el desarrollo infantil en una región de la selva peruana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-04)El hecho de que se hayan abierto más oportunidades educativas en los países en desarrollo ha llevado a una reducción de las disparidades educativas relacionadas con el género. El incremento de los niveles de escolarización ... -
Transparencia de los ingresos y pagos en las industrias extractivas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2007-10)El aumento de la inversión en industrias extractivas durante los noventa generó importantes beneficios macroeconómicos para el país. Sin embargo, éstos no han logrado traducirse en un mayor desarrollo y bienestar económico ... -
Transversalización del enfoque de género en organizaciones y proyectos sociales: definiciones y orientaciones básicas
(Proyecto CREER, 2020-05)Los objetivos del presente documento son: 1. Proporcionar acceso a definiciones y orientaciones sobre el enfoque de género y su transversalización en proyectos sociales y organizaciones. 2. Presentar fundamentos y herramientas ... -
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
(Proyecto FORGE, 2017-07)Documento sobre la situación actual de la enseñanza privada en el Perú. -
Trayectorias desiguales: polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Aportes para entender la dinámica de la desigualdad en la distribución del ingreso en las tres últimas décadas. -
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir ... -
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la ... -
Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022)Este documento explora las trayectorias educativas seguidas, durante la pandemia -2020 y 2021-, por jóvenes integrantes del estudio cualitativo Niños del Milenio. La investigación muestra sus percepciones acerca de los ... -
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-06)A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado ...