Browsing by Title
Now showing items 424-443 of 628
-
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
(Lima, 2015-09)El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o ... -
No longer children: what do Young Lives children do when they grow up? Transitions to post-secondary education and the labour market
(Young Lives, 2018-06)No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty ... -
No una, sino varias formas de ser víctima: patrones de victimización en relaciones de pareja
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El objetivo de este capítulo es quebrar esa idea de homogeneidad para los casos de violencia contra la mujer en el caso peruano mediante la identificación de patrones de victimización (de mujeres heterosexuales en relaciones ... -
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
(Proyecto CREERPE, 2021)Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la ... -
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años ... -
Oferta educativa de estudios de Economía en Provincias: investigación exploratoria
(CIES, 1999)Esta investigación es un estudio exploratorio sobre la formación en Economía que ofrecen las universidades estatales y privadas localizadas fuera de Lima, encargado por el Consorcio de Investigación Económica y Social ... -
Opciones de política de precios agrícolas en el Perú : el caso de las bandas de precios
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1990-08)Este documento analiza, en base a la experiencia peruana, las principales motivaciones para la intervención del estado en el proceso de formación de precios agrícolas. Asimismo, postula un mecanismo de bandas de precios ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)En el presente estudio se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014)Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían ... -
Oportunidades y riesgos de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales
(Niños del Milenio, 2010-01)La investigación, realizada de junio a diciembre de 2008, comprendió la revisión de la normativa emitida para este proceso, así como entrevistas a los actores relacionados al mismo en las regiones de Ancash, Ayacucho, ... -
Ordenamiento territorial y desarrollo en el Perú : notas conceptuales y balance de logros y limitaciones
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)El objetivo de este trabajo es resumir los diferentes alcances que el concepto de ordenamiento territorial presenta en la realidad peruana, así como, en qué contexto se desarrolla y cómo se podría operacionalizar su ... -
Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-10)Como en otros países de la región, en el Perú la exclusión social y el racismo que ha afectado históricamente a los afrodescendientes los convierte en un grupo socialmente vulnerable, con escasas oportunidades de desarrollo ... -
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
(Proyecto CREER, 2020)El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y ... -
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
(Fundación SantillanaInstituto NaturaUniversidad San AndrésES, 2021)En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los ... -
Pathways through early childhood education in Ethiopia, India and Peru: rights, equity and diversity
(Lima, 2009-08)El potencial de calidad de la primera infancia y la educación primaria para ayudar a romper los ciclos de pobreza intergeneracionales es ampliamente reconocido. Mi atención se centra en hasta qué punto este potencial se ... -
Patterns and drivers of internal migration among youth in Ethiopia, India, Peru and Vietnam
(Lima, 2017-03)Existe un consenso general en la literatura sobre migración de que los migrantes son principalmente jóvenes gente. Durante la transición a la edad adulta, los jóvenes toman decisiones importantes con respecto a la educación, ... -
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales: análisis de prácticas pedagógicas
(Proyecto CREERPE, 2020-10)Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. ... -
Pequeña agricultura comercial: dinámica y retos en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-12)En nuestro país, el grueso de las explotaciones agropecuarias corresponde al segmento de la pequeña agricultura. En ese sentido los pequeños productores son un actor clave en los procesos de desarrollo agropecuario y donde ... -
Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado
(Proyecto CREER, 2020-07)El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes, madres y padres de familia tienen sobre la escuela rural multigrado. Este trabajo forma parte de un estudio realizado por el ...