Browsing by Title
Now showing items 364-383 of 635
-
Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?
(BID, 2013-08)Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la ... -
Intergenerational transmission of poverty and inequality: Young Lives
(Lima, 2013-12)Hay un énfasis considerable en las literaturas académicas y de políticas sobre transmisiones intergeneracionales de la pobreza y la desigualdad. La percepción es que mejorar el logro de la escolaridad y el ingreso / consumo ... -
La inversión privada en el sector educación: un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
(Lima, 2017-01)En el seguimiento al presupuesto público que realiza el Grupo Propuesta Ciudadana, en los últimos años identificamos, entre otras, dos tendencias importantes. La recentralización del presupuesto asociado a la caída de los ... -
Inversión pública y descentralización : sus efectos sobre la pobreza rural en la última década
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-04)A partir de la construcción de series de datos de inversión pública rural (IPR) a nivel departamental, elaboradas sobre la base de fuentes oficiales, el estudio analiza los efectos de sus distintas categorías sobre la ... -
Inversión pública y desigualdad en América Latina
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-06)A partir de dos estudios de caso, en el Perú y Colombia, este estudio encuentra que la inversión pública presenta un efecto de reducción de la desigualdad, pero muy pequeño, por lo cual se necesitaría una gran inversión ... -
Inversión sin planificación. La calidad de la inversión pública en los barrios vulnerables de Lima
(Lima, 2017-10)La mitad de la población urbana del Perú vive en barrios urbanos vulnerables (BUV) ocupados informalmente, expuestos a múltiples riesgos, y deficitarios en servicios básicos e infraestructura. Este libro busca medir la ... -
Investigación para el desarrollo en el Perú: Once balances
(Lima, 2016-12)Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para ... -
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, 2006-02)En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a ... -
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
(Lima, 2007-07)Este libro recoge las mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo. Las páginas de esta publicación incluyen ... -
Is the dual burden of over- and under-nutrition a concern for poor households in Ethiopia, India, Peru and Vietnam?
(Lima, 2011-05)El rápido desarrollo económico y la creciente urbanización han llevado a un aumento dramático en el sobrepeso entre adultos en muchos países de bajos ingresos. Paradójicamente, el sobrepeso a menudo coexiste con la ... -
Is there demand for formality among informal firms? Evidence from microfirms in downtown Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)A través de datos experimentales obtenidos de microempresas en el Cercado de Lima, este estudio analiza la demanda de formalización, es decir, de obtener una licencia de funcionamiento. Los hallazgos del estudio son ... -
El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial : entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)Este trabajo se ocupa del tema de la equidad educativa para el nivel inicial desde una perspectiva cualitativa. Es decir, nos centramos en el análisis de los factores que permiten que las oportunidades de aprendizaje y ... -
Jugar en serio. Transgresión, humillación y violencia en la escuela primaria
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)“Sobrevivir” en la escuela no es tarea fácil. Todos los días se producen tensiones, todos los días hay nuevos conflictos. Durante once años de nuestras vidas enfrentamos una batalla cotidiana. Para algunos la experiencia ... -
“Le va bien en la vida”: percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
(Lima, 2013-08)Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio. Los entrevistados son un subgrupo ... -
Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente
(Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los ... -
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Niños del Milenio, 2006-11)Con el propósito de abordar algunos de estos temas, este documento evalúa los efectos de corto plazo de un TLC entre Perú y EEUU sobre el bienestar de los hogares peruanos y a la luz de los resultados discute los potenciales ... -
La liberalización del comercio y el bienestar de la infancia: potenciales impactos del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Lima, 2005)Este primer número presenta una dimensión poco explorada -y poco comentada - de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y ... -
La "libre elección" de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
(Lima, 1993-10)Este artículo revisa las consecuencias que podria traer la implantación de un sistema de «libre elección» en las escuelas norteamericanas, entendida la libre elección como la posibilidad de que los estudiantes decidan ... -
Lineamientos, diagnóstico y propuesta para un programa de estabilización
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1990)El presente documento recoge exposiciones y comentarios sobre los lineamientos de un programa de estabilización y crecimiento para el Perú, el diagnóstico de la situación económica del país a partir del cual se elaboró ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
(Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ...