Search
Now showing items 1-10 of 101
Ordenamiento territorial y desarrollo en el Perú : notas conceptuales y balance de logros y limitaciones
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)
El objetivo de este trabajo es resumir los diferentes alcances que el concepto de ordenamiento territorial presenta en la realidad peruana, así como, en qué contexto se desarrolla y cómo se podría operacionalizar su ...
Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos : un enfoque longitudinal
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)
En el presente estudio se presentan datos sobre frecuencia de consumo y determinantes individuales y familiares, a través del tiempo, de cuatro conductas de riesgo entre adolescentes de 15 años: consumo de cigarrillo, ...
El rol de las percepciones y los conocimientos de las madres en el estado nutricional de sus niños
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)
El objetivo del presente estudio es analizar los factores determinantes de la desnutrición infantil (talla para la edad de los niños menores de 2 años), con énfasis en el análisis del rol del conocimiento de las madres ...
En su nombre hemos estudiado. El proceso de estudios universitarios de los jóvenes indígenas amazónicos en la UNMSM, 1999-2006
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)
A diferencia de algunas aproximaciones, a veces de conjunto y otras veces parciales, en las que no aparecen los diversos actores, la nuestra pretende recoger las visiones del “acceso” de jóvenes indígenas mediante una ...
Metodología cuantitativa de la evaluación de impacto
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-05)
El componente cuantitativo de este estudio evalúa el impacto inicial del proyecto Haku Wiñay en un conjunto de áreas: la calidad de vida en el hogar —prácticas saludables, seguridad alimentaria, manejo de residuos sólidos, ...
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)
El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ...
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ...
La carrera docente en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)
En este capítulo se analizan los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Explora las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, ...
Educación y cultura : la importancia de los saberes previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-05)
El estudio se centró en la manera en la que el sistema educativo peruano toma o no en cuenta los saberes previos de zonas rurales. Las ideas que presentamos son el fruto del diálogo con los actores educativos locales de ...
La gestión escolar en el marco de la autonomía : una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)
El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. ...