Repositorio GRADE: Recent submissions
Now showing items 241-260 of 700
-
"A una señorita no le pasas esas cosas.." : sexismo y culpabilización de la víctima en comentario en redes sociales ante una noticia de violencia sexual ocurrida en Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)El uso de las redes sociales en el Perú se incrementa año a año, lo que las convierte en un canal de comunicación cada vez más importante. Entre las redes sociales, Facebook es la más utilizada por los peruanos (Datum, ... -
¿Más educadas, más empoderadas? : complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)En el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y otros, 1999). Este ... -
¿Por qué las mujeres victimas de violencia de pareja en el Perú no buscan ayuda?
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Este capítulo se plantea dos preguntas de investigación: (i) ¿qué factores determinan que una víctima busque ayuda? y (ii) ¿qué factores influyen en que una víctima denuncie ante la Policía, busque apoyo familiar o amigos, ... -
¿Por qué no dejan a los hombres violentas? : aspectos sociales y culturales vinculados con el mantenimiento de las relaciones en mujeres afectadas por maltrato conyugal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Realizamos un estudio cualitativo, con el objetivo de analizar los elementos sociales y culturales en su asociación con el mantenimiento de relaciones de pareja entre mujeres afectadas por la violencia conyugal. Para esto, ... -
No una, sino varias formas de ser víctima : patrones de victimización en relaciones de pareja
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)El objetivo de este capítulo es quebrar esa idea de homogeneidad para los casos de violencia contra la mujer en el caso peruano mediante la identificación de patrones de victimización (de mujeres heterosexuales en relaciones ... -
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
(CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
Balance de la investigación económica en el Perú
(CIES, 2000-03)La presente publicación nació con la finalidad de orientar el esfuerzo de investigación del CIES en los próximos años. Para ello invitamos a dos reconocidos economistas, que provienen de diferentes escuelas de pensamiento, ... -
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, 2006-02)En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a ... -
Oferta educativa de estudios de Economía en Provincias: investigación exploratoria
(CIES, 1999)Esta investigación es un estudio exploratorio sobre la formación en Economía que ofrecen las universidades estatales y privadas localizadas fuera de Lima, encargado por el Consorcio de Investigación Económica y Social ... -
La dinámica del desempleo urbano en el Perú: tiempo de búsqueda y rotación laboral
(CIES, 2000-09)El objetivo general de esta investigación, a diferencia de los estudios previos, es realizar un análisis de la dinámica del desempleo en zonas urbanas a lo largo del año. La hipótesis que se plantea es que existe una ... -
Efectos del programa de transferencias condicionadas JUNTOS en el peso al nacer de los niños
(CIES, 2014-12)El presente estudio analiza el efecto del Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS en la salud neo-natal de niños y niñas que fueron expuestos al Programa durante la gestación. Asimismo, se explora si JUNTOS ha ... -
Efectos dinámicos del programa Juntos en decisiones productivas de los hogares rurales del Perú
(CIES, 2015-08)Se evalúan los efectos de Juntos en decisiones productivas de hogares rurales con datos de tipo panel de la ENAHO. El uso de datos panel permite estimaciones robustas, evitando sesgos potenciales en datos transversales ... -
Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas.
(CIES, 2019-04)En la presente investigación nos proponemos realizar un análisis de la capacidad de sobrevivencia de productos y empresas agroexportadoras en el contexto de este auge agroexportador. Caracterizar y entender los patrones ... -
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
(CIES, 2019-08)El objetivo general de esta investigación es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco de esta gran reforma en el Perú. Si bien el sector forestal abarca el ... -
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el Currículo Nacional, en relación al tema ambiental
(Proyecto FORGE, 2017-07)El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba ... -
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
(Proyecto FORGE, 2017-06)El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y ... -
Análisis de género e interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
(Proyecto FORGE, 2014-10)El presente estudio da cuenta de un análisis de género e interculturalidad realizado en las Rutas del Aprendizaje elaboradas por el Ministerio de Educación en el año 2013, las cuales buscan proporcionar orientaciones a ... -
Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú: ¿es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
(Proyecto FORGE, 2018-01)En este estudio examinamos si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combinamos datos climáticos (precipitaciones y temperatura) ... -
Evaluación de impacto del Bono de Incentivo al desempeño escolar o “Bono Escuela”
(Proyecto FORGE, 2016-11)El presente documento tiene como objetivo principal presentar los principales resultados de la evaluación de impacto cuasi-experimental del Bono Escuela que viene implementando el Ministerio de Educación, mediante el uso ...