Repositorio GRADE: Recent submissions
Now showing items 201-220 of 700
-
Perú. Gobernanzas plurales del agua: derechos al agua en contextos mineros en Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ... -
Perú. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Argentina. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ... -
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
Planning informality: promoting a market of planned informal settlements
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-10)About 30% of the population in developing countries live in informal urban settlements lacking adequate basic services, public spaces and urban equipment. The origin to most of these shortcomings can be traced to a single ... -
Planificar la informalidad: herramientas para el desarrollo de mercados de «urbanizaciones informales planificadas»
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)Alrededor de un tercio de la población peruana —más de 10 millones de personas— viven en asentamientos urbanos marginales ocupados generalmente de manera informal. Según el Ministerio de Vivienda, estos asentamientos no ... -
Inclusión económica y tributación territorial: el caso de las exoneraciones altonandinas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-05)Aportes para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a impulsar la actividad económica y reducir la pobreza en zonas históricamente menos favorecidas. Este documento se basa en los hallazgos más destacados del ... -
El agua, un anhelo permanente: la minería y sus efectos territoriales sobre el agua en la comunidad afrodescendiente de Patilla, La Guajira, Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-06)En este trabajo, la autora analiza las diferentes transformaciones que se han producido en la relación de Patilla con el agua, a partir de la llegada de la minería y el posterior proceso de reasentamiento, en el 2012. Con ... -
Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-07)En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a ... -
Impactos de la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-06)¿Qué impactos, a corto y mediano plazo, puede tener la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres? Esta relevante pregunta de políticas públicas tiene como sujeto a la mitad de la población, que presenta menores ... -
COVID-19 and external shock : economic impacts and policy options
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-06)Latin America is currently suffering from two independent but related shocks: the impact of COVID-19 and the shock of commodity prices. Peru, we argue, is a case in which the strongest impact comes from the pandemic. Peru ... -
COVID-19 y shock externo : impactos económicos y opciones de política en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-06)América Latina sufre en este momento dos shocks, independientes, pero relacionados: el impacto del COVID-19 y el shock de precios de materias primas. El Perú, argumentamos, es un caso en el que el impacto más fuerte proviene ... -
Aportes para el Diálogo y la Acción: editorial
(Proyecto CREER, 2020)El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes ... -
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal ... -
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas ... -
Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto
(Proyecto CREER, 2020)El objetivo de este artículo es visibilizar la situación en la que se encuentran las condiciones físicas de las escuelas rurales primarias multigrado visitadas en el año 2019 por equipos de l Proyecto CREER, en las regiones ... -
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los antecedentes de la educación a distancia, desde sus inicios en el siglo XVIII. Esta presentación nos ayudará a entender la problemática de la educación remota ... -
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte)
(Proyecto CREER, 2020)En el anterior artículo comentamos el desarrollo de la televisión educativa en el Perú y las experiencias del INTE, Alfavisión y Cespac. En este abarcaremos el entre cruce de la educación a distancia y las tecnologías de ...