(Institución)
 

Repositorio GRADE >
GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO >
Documentos de investigación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/84

Título: Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima
Autor: Cueto, Santiago
Ramírez, Cecilia
León, Juan
Pain, Oscar
Temas: Rendimiento escolar
Matemáticas
Aprendizaje
Calidad de la educación
Fecha de publicación: jun-2003
Lugar de publicación: Lima
Citación: Documento de investigación;43
Resumen: En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían citar las oportunidades de aprendizaje (ODA). En el presente estudio se describen las ODA de matemática de una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas, a partir del análisis de los cuadernos y cuadernos de trabajo. Asimismo, se estudió si existe una asociación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes en una prueba basada en el currículo peruano. Los resultados sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista de lo que debería ocurrir de acuerdo con el currículo vigente y con principios básicos de equidad y calidad en educación. Por ejemplo, se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; más de la mitad de los ejercicios de los cuadernos de trabajo quedan sin resolver; se da alta prioridad a algunos temas en desmedro del resto; los ejercicios planteados son de bajos niveles de demanda cognitiva; y la escasa retroalimentación que dan los docentes es a menudo equivocada. Además se encontró que las oportunidades de aprendizaje tuvieron un peso significativo en la explicación del rendimiento escolar. Este estudio obtuvo la Medalla de investigación en la categoría de Educación, Conocimiento y Tecnología en la Conferencia Anual del Global Development Network (GDN) del 2003
Identificador digital (URI): http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/84
ISBN: 978-9972-615-29-4
Aparece en las colecciones: Documentos de investigación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
ddt43.pdf10.29 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de repositorio.grade.org.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Repositorio GRADE | | GRADE DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto