(Institución)
 

Repositorio GRADE >
GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO >
Documentos de investigación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/69

Título: Alianzas público privadas a favor de la primera infancia en el Perú: posibilidades y riesgos de su aplicación
Autor: Cueto, Santiago
Guerrero, Gabriela
Sugimaru, Claudia
Temas: Primera infancia
Educación inicial
Programas sociales
Proyectos conjuntos
Sector privado
Sector público
Actores sociales
Wawawasi
Fecha de publicación: nov-2010
Lugar de publicación: Lima
Citación: Documento de investigación;58
Resumen: Las alianzas público privadas (APP) son una modalidad relativamente reciente de trabajo por la cual se establecen convenios en los que ambas partes asumen compromisos y riesgos. Se han originado como una alternativa a la dicotomía entre oferta del sector privado y público, con miras a mejorar la eficiencia y cobertura de servicios diversos. Si bien existen algunas experiencias y estudios internacionales interesantes de APP en educación, es poco lo reportado para la primera infancia. En el presente documento se muestan los resultados de un estudio que explora las posibilidades y riesgos que podría involucrar el establecimiento de APP para la intervención en primera infancia en el Perú. En la sección 1 se presentan algunos datos estadísticos sobre matrícula en educación inicial. Los resultados sugieren que la asistencia a centros de educación inicial en niños de 0 a 6 años se ve marcada por patrones de inequidad, ya que los programas formales del Estado suelen concentrarse en zonas urbanas y la posibilidad de asistir se asocia a características de los padres tales como su nivel educativo, el que su lengua materna sea el castellano y su nivel de gasto mensual. La sección 2 presenta una revisión de la literatura en torno a la formulación de APP, los aportes y difi cultades que estas alianzas representan, así como evidencia empírica sobre su efectividad. Dicha revisión muestra que la defi nición de APP así como de los roles del sector público y privado son variables por lo que dependen de las necesidades específi cas de cada alianza. Asimismo, la evidencia empírica muestra resultados mixtos acerca de la efectividad de las APP. En la sección 3 se presentan los objetivos y metodología específicos del estudio. En la sección 4 se analizan algunos programas peruanos que podrían considerarse APP (por ejemplo, los Wawa Wasi institucionales y los CEI Fe y Alegría).
Identificador digital (URI): http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/69
ISBN: 978-9972-615-53-5
Aparece en las colecciones: Documentos de investigación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
ddt58 (1).pdf1.28 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de repositorio.grade.org.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Repositorio GRADE | | GRADE DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto