(Institución)
 

Repositorio GRADE >
GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO >
Documentos de investigación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/61

Título: ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo?: una mirada al caso peruano
Autor: Cueto, Santiago
Guerrero, Gabriela
León, Juan
Zapata, Mayli
Freire, Silvana
Temas: Rendimiento escolar
Aprendizaje
Matemáticas
Educación primaria
Educación
Fecha de publicación: mar-2013
Lugar de publicación: Lima
Citación: Documento de investigación;66
Resumen: La investigación educativa muestra una estrecha correlación entre el rendimiento de los estudiantes peruanos y su nivel socioeconómico (NSE). En este documento se usan datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para analizar si las oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática de los estudiantes se asocian al NSE y al rendimiento. Las ODA fueron estimadas a partir del análisis de los cuadernos de estudiantes de cuarto de primaria en escuelas de diverso tipo al interior del país. También se administraron encuestas a sus docentes. El análisis evidencia que el NSE de la familia al año de edad predice las ODA y el rendimiento once años después. Las diferencias en las ODA se dan principalmente en el número de ejercicios realizados y el porcentaje de ejercicios correctos, a favor de estudiantes de NSE alto. También se halla que en general los ejercicios presentan un bajo nivel de demanda cognitiva. Finalmente, las capacidades trabajadas en clase distan bastante de las que presenta el Diseño Curricular Nacional para cuarto grado de primaria. Las variables de ODA se asocian positivamente con el rendimiento, aun luego de controlar por una serie de variables (incluido el NSE). Se encuentra que, en contextos de bajo NSE, contar con altas ODA lleva a mejoras significativas en el rendimiento. Así, mejorar las ODA podría ser un instrumento para disminuir la inequidad que agobia a la educación peruana.
Identificador digital (URI): http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/61
Aparece en las colecciones: Documentos de investigación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
ddt66.pdf4.12 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de repositorio.grade.org.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Repositorio GRADE | | GRADE DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto