(Institución)
 

Repositorio GRADE >
GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO >
Documentos de investigación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/59

Título: Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
Autor: Jaramillo, Miguel
Temas: Movilidad profesional
Mercado de trabajo
Docentes
Loreto
Lambayeque
Fecha de publicación: oct-2013
Lugar de publicación: Lima
Citación: Documento de investigación;68
Resumen: En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo el mercado laboral genera este tipo de distribución. Para contribuir a este tipo de conocimiento, este estudio investiga si existe un mercado nacional de docentes en el Perú o, más bien, mercados regionales de menor alcance. En base a modelos multinomiales de elección discreta -estimados con datos de encuestas en las regiones de Loreto y Lambayeque-, se identifican las variables asociadas a la ubicación del primer empleo de los docentes, que incluyen factores geográficos y características de los maestros y del marco institucional. Los resultados revelan que los mercados de docentes son de alcance regional: haber nacido en una provincia determinada aumenta significativamente la probabilidad de conseguir el primer empleo como docente en esa misma provincia. También se encuentra evidencia de que la movilidad geográfica de los docentes es bastante limitada. Estos hallazgos sugieren que las políticas para fortalecer los sistemas de formación docente y reducir las inequidades deben centrarse en el nivel regional.
Identificador digital (URI): http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/59
Aparece en las colecciones: Documentos de investigación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
ddt68.pdf1.92 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de repositorio.grade.org.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Repositorio GRADE | | GRADE DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto