(Institución)
 

Repositorio GRADE >
GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO >
Avances de investigación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/47

Título: Los accidentes en los niños: un estudio en contexto de pobreza
Autor: Benavides, Martín
León, Juan
Veramendi, María Laura
D’Azevedo, Ana María
Temas: Niños
Investigación de accidentes
Fecha de publicación: dic-2012
Lugar de publicación: Lima
Citación: Avances de investigación;8
Resumen: Este estudio pretende cubrir el vacío de información sobre la magnitud de la problemática en torno a lesiones accidentales en la niñez, así como en relación con los factores que pueden estar asociados a su presencia en el contexto peruano. Los posibles factores asociados serán explorados en diferentes niveles, sea a nivel de las características de los niños, de sus madres, cuidadores o supervisores, y/o a nivel de las características del espacio o del entorno en el que los niños se desenvuelven. Si bien el tema de lesiones accidentales está ligado a altas tasas de mortalidad, también está relacionado con importantes consecuencias en la salud de quienes las sufren y sobreviven a ellas. Las lesiones que suelen darse de manera no intencional o accidental durante la niñez son de diverso tipo; entre las principales lesiones accidentales, se encuentran los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos. De acuerdo a la OMS y UNICEF, en términos de la naturaleza física de la lesión, los resultados más comunes de las lesiones accidentales son las lesiones de cabeza, seguidas de heridas abiertas y envenenamientos. Estas consecuencias no solo son las más comunes, sino que pueden ser también las más severas. Existen niños que ven limitadas sus actividades, ya sea en el corto o largo plazo, y familias que ven su economía afectada a raíz de los gastos producidos por atender las consecuencias de un accidente. Todo esto está unido al hecho de que la ocurrencia de accidentes es mucho mayor entre los pobres, lo que se refleja en la existencia de una mayor incidencia en las poblaciones infantiles de los países con los más bajos ingresos según la OMS y UNICEF. No obstante lo señalado, la problemática en torno a lesiones accidentales en la niñez no ha recibido la atención que debería ni es aún considerada como un problema de salud pública. Lo paradójico es que son sobre todo los países de menores ingresos los que menor atención le prestan, de acuerdo a la OMS, siendo estos donde se espera, justamente, que las lesiones accidentales tengan mayor presencia. Esto responde, entre otras razones, a la falta de información válida y confiable que permita conocer la magnitud del problema.
Identificador digital (URI): http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/47
Aparece en las colecciones: Avances de investigación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
AI8_.pdf2.8 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de repositorio.grade.org.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Repositorio GRADE | | GRADE DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto