Valdivia, Néstor(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2007-07)
En el presente documento se aborda el tema de la exclusión social y la discriminación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en nuestro país, estableciendo un vínculo conceptual con los procesos de construcción ...
Castellanos, Themis; Sánchez, María José(Proyecto CREERPE, 2020-10)
Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. ...
Fort, Ricardo; Espinoza, Alvaro(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020)
Este estudio parte de una serie de interrogantes que se hace un grupo de profesionales vinculados al tema
de la vivienda, buscando entender la problemática real del desarrollo urbano y de la vivienda en el Perú,
partiendo ...
Cueva, Selene(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-09)
Durante los últimos 35 años, la tasa de maternidad adolescente en Lima Metropolitana no ha disminuido, a pesar de que la ciudad capital cuenta con mayor acceso a servicios públicos y mejores oportunidades económicas que ...
Gutiérrez, Diana; Martin, Guillermina; Ñopo, Hugo(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-10)
La pandemia del COVID-19 ha causado una parada súbita de la economía. ¿De qué manera esta situación ha afectado el trabajo de las mujeres en América Latina? La respuesta a esta interrogante demanda enfocar la política en ...
En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y ...
El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes,
madres y padres de familia tienen sobre la escuela rural multigrado. Este trabajo forma parte de un estudio realizado por el ...
El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y violencia, utilizando dos fuentes de datos: el sistema de reporte SíseVe contra la violencia escolar y ...
Godfrid, Julieta; Damonte, Gerardo; Godoy Faúndez, Alex(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
Reiterados incidentes en faenas mineras sobre la cuenca del río Aconcagua, han generado en la población incertidumbre sobre la calidad del agua lo cual ha profundizado la crisis hídrica en la región de Valparaíso. En este ...
Este reporte es producto del estudio Young Marriage and Parenthood Study, que también se desarrolló en Etiopía, India y Zambia, y contó con el financiamiento del IDRC. Para tal fin, se recogieron las experiencias de jóvenes ...
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. ...
Godfrid, Julieta; Damonte, Gerardo; López, Ana Paula; Clemenceau, Lautaro(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ...
Godfrid, Julieta; Damonte, Gerardo; Glave, Manuel; López, Ana Paula; Navarro, Diego(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ...
Ulloa, Astrid; Quiroga, Catalina; Damonte, Gerardo(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
La minería de gran escala produce conflictos socioambientales relacionados con la contaminación del agua, ante la cual, tanto Estados como empresas y comunidades han promovido monitoreos. Los empresariales y estatales se ...
Damonte, Gerardo; Ulloa, Astrid; Quiroga, Catalina; Navarro, Diego(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ...
Damonte, Gerardo; Ulloa, Astrid; Glave, Manuel; Quiroga, Catalina; Navarro, Diego(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ...
Damonte, Gerardo; Godfrid, Julieta; Glave, Manuel; López, Ana Paula; Navarro, Diego(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ...
Damonte, Gerardo; Godfrid, Julieta; López, Ana Paula(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ...
Rojas, Vanessa; Bravo, Francis(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)
La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad ...
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ...